Rañeir@s admite dificultades para cobrar el 1 % del libre marisqueo

Un centenar de barcos regresaron a la faena en Os Lombos

a. garrido b. costa
ribeira, vilagarcía / la voz

Más de un centenar de barcos retomaron ayer la actividad en los bancos de libre marisqueo de la ría de Arousa. Tras un período de transición en las primeras jornadas de enero, cuando la entidad Rañeir@s da ría asumió la gestión, ha llegado el momento de que la campaña comience a desarrollarse conforme a lo establecido al plan de gestión aprobado por Mar. Sin embargo, el presidente de la asociación, el rianxeiro Miguel Iglesias, reconocía ayer las dificultades con las que van a toparse para cobrar el 1 %.

La intención de Rañeir@s era que este porcentaje lo entregase cada cofradía a partir de la facturación diaria del marisco capturado en Os Lombos, O Bohído y Cabío. Sin embargo, en la reunión mantenida la pasada semana por Rañeir@s con la conselleira quedó claro que debe aportarlo cada mariscador y es ahí donde surgen los contratiempos.

Explica Miguel Iglesias que la entidad carece de capacidad para controlar qué profesionales despachan para el libre marisqueo: «Tampouco podemos pedirlles a facturación e confrarías que non están adheridas á asociación, como Carril ou Vilaxoán, xa dixeron que non van colaborar».

El patrón mayor echa en falta que no haya mayor implicación de la Xunta: «Debería colaborar facilitándonos, polo menos, os despachos». En este sentido, cabe recordar que representantes de la asociación se reunieron la semana pasada con la conselleira do Mar, cita en la que le expusieron varios de los problemas que atisbaban ante la puesta en funcionamiento del nuevo sistema, entre ellos cómo hacer para percibir el 1 % de las ventas en lonja que se realicen en las salas de subasta de pósitos no asociados, cómo se va a organizar la vigilancia de las zonas o la posibilidad de realizar planes de regeneración.

En la orilla sur de la ría, Vilaxoán y Carril se han desmarcado del proyecto, lo cual no cierra las puertas a que cualquier mariscador, sea cual sea el puerto del que provenga, pueda trabajar en las zonas comunes.

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