Jéssica Bouzas rompe su techo y llama a la puerta de Roland Garros

Pablo Penedo Vázquez
pablo penedo VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

CEDIDA

La vilagarciana alcanza el puesto 109 del ránking mundial Sub-18, mejorando en 28 escalones su mejor posición hasta ayer merced a su subcampeonato en Túnez

29 ene 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Como cada lunes, ayer tocaba actualización del ránking del ITF Tennis Junior, el circuito mundial Sub-18 en el que se baten ese puñado de miles de jóvenes tenistas que trabajan día a día con la mente puesta en dar el salto al profesionalismo a medio y corto plazo. Y como cada lunes desde que apostó con fuerza por este camino, Jéssica Bouzas Maneiro (Vilagarcía de Arousa, 24/IX/2002) aparece en un listado en el que había llegado a alcanzar el puesto 137, el 16 de abril del 2018, solo un mes después de su único triunfo en el cuadro individual de un torneo de grado 2, el V ITF Junior GRIP2 Tennis Academy de Vinarós. Ayer, nueve meses más tarde, superada una lesión de hombro que la mantuvo parada cuatro meses y medio a mitad del año pasado, y favorecida por la depuración el 1 de enero de aquellas jugadoras que desaparecen del listado por cumplir los 19 en el 2019, la alumna de la Academia Tenis Ferrer pegó un subidón en el ránking mundial. Elevando su techo varias plantas hasta situarse en el puesto 109. Treinta y ocho más arriba que una semana antes; 28 por delante del que era hasta el domingo su mejor registro en la clasificación de puntos del ITF Tennis Junior. A un paso de la puerta de acceso a Roland Garros. Quizá menos.

Los 95 puntos obtenidos el pasado sábado por la vilagarciana como subcampeona del cuadro individual del Torneo ITF Junior FTT 1 de Túnez, un grado 2 en el que abrió su calendario 2019, elevan a 393,50 los puntos en el casillero de Bouzas. Esto es, a 20,25 puntos del puesto 100 del ránking mundial Sub-18, que hoy ocupa la gala Alice Tubello. Un entorno que en función de las circunstancias, bien podría bastarle a la alumna de la Academia Tenis Ferrer para entrar en el cuadro de la previa del torneo galo del Grand Slam, primer objetivo de Jéssica en su penúltimo año en el tenis de formación.

Situarse entre las cien mejores raquetas del circuito ITF Tennis Junior es el reto con el que hoy arranca la gallega su segunda semana de competición. En el mismo escenario del anterior torneo, las pistas del Cité Nationale Sportive El Menzah de Túnez, sobre superficie dura, en las que habrá que ver si el fuerte viento, que obligó a suspender una jornada completa de la cita de la semana pasada, mediatizando los cuartos, semifinales y final, vuelve a ejercer de factor añadido.