Los usuarios sacan a la calle las deficiencias de la biblioteca de Vilagarcía

Rosa Estévez
rosa estévez VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

MARTINA MISER

Organizan una «performance» para reclamar mejoras

28 ene 2019 . Actualizado a las 09:49 h.

En plena calle Rey Daviña, apiñados alrededor de las mesas cedidas para la ocasión por O Faiado da Memoria, un grupo de usuarios de la biblioteca municipal de Vilagarcía ilustraron ayer, para el conjunto de los vecinos, los problemas con los que se encuentran en las salas de lectura y estudio. La idea de hacer esta protesta surgió hace algún tiempo, cuando la paciencia de un grupo de estudiantes rebosó al no tener ni siquiera sillas para acomodarse. «A partir daquel momento, iniciamos unha recollida de firmas e mesmo acudimos a un pleno para, en rogos e preguntas, abordar as carencias da biblioteca», explicaba Jonathan Castaño, uno de los portavoces del grupo que ha organizado la protesta. Pero aquellos primeros intentos no sirvieron de nada, por eso decidieron organizar una «performance» y realizar una recogida de firmas en change.org para exigir las mejoras debidas.

Atañen, estas, a un amplio espectro de quejas. Se quejan «do mal estado da rede sen fíos, das poucas conexións para os enchufes e da dispoñibilidade horaria». Los estudiantes reclaman también «unha ampliación de horario, sobre todo nas fins de semana, e que se poña en consideración un horario nocturno en datas sinaladas». Pero aún hay más motivos de queja: no hay sitio para todos los usuarios, y en ocasiones la actividad del Salón García se filtra hasta las salas de lectura en forma de ruidos. Hay poca iluminación, los asientos no son ergonómicos, los baños están en «nun estado lamentable». «Estudar nesta biblioteca convértese nunha batalla, cando debería presentarse como un sitio cómodo e adecuado». La lista de demandas sigue, y se pide una buena conexión de transporte público con las parroquias para que todo el mundo pueda acudir a esta sala de estudio.

Por su parte, el alcalde de Vilagarcía reconoció ayer que la biblioteca municipal presenta muchas carencias. Sobre el espacio aseguró que «traballaremos para encontrar outra ubicación» para ese servicio. Y sobre la red wifi indicó que se está probando un nuevo sistema en otras dependencias municipales.