El rey mago de los fondos europeos

Maruxa Alfonso Laya
M. Alfonso VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

MARTINA MISER

El Grupo de Desenvolvemento Local do Salnés lleva años trabajando en la comarca y repartiendo subvenciones entre proyectos que ayudan a desarrollar el medio rural

27 ene 2019 . Actualizado a las 17:05 h.

Responde a una siglas casi impronunciables, GDR, y todavía no son muchos los que conocen su existencia. Pero lo cierto es que el Grupo de Desenvolvemento Local (GDR) lleva años trabajando en Arousa y ayudando a muchos emprendedores a poner en marcha sus proyectos. Esta entidad es la encargada de repartir las subvenciones que llegan del programa europeo Leader, en función de una serie de criterios definidos previamente. Solo en los dos últimos años han concedido ayudas por valor de 1,5 millones de euros a empresas y entidades públicas, lo que ha supuesto una inversión que supera los tres millones de euros.

El GDR original estaba formado por los concellos de la comarca de O Salnés. Pero los grupos fueron reformulados recientemente y el arousano ha pasado a llamarse Salnés-Ulla Umia y a estar integrado por 16 municipios, siendo el más numeroso de la provincia. Valga, Catoira, Moraña, Portas, Caldas, Cuntis y Pontecesures comparten ahora los fondos que antes se repartían solo los nueve municipios arousanos adscritos a la mancomunidad, lo que hace que la inversión prevista por la Xunta para este grupo se quede escasa. «Tenemos una demanda increíble de fondos», explica Arancha Pérez, técnico del proyecto. En su opinión, los tres millones de euros de ayudas que prevé el proyecto para los años 2014-2020 son más que insuficientes. Y, de hecho, «tenemos una lista de espera de proyectos tremenda».

Pérez reconoce que al GDR «nos cuesta darnos a conocer». Recientemente han organizado un concurso de fotografía, con premios muy suculentos, «para que se vea que no solo repartimos subvenciones, también promocionamos el medio rural», asegura. Aún así, cada vez son más las empresas, autónomos y entidades públicas que recurren a ellos. Tiene dos líneas de ayuda, una para los particulares y otra para Concellos y asociaciones sin ánimo de lucro, entre las que se incluyen las comunidades de montes. Y entre los proyectos que han apoyado últimamente los hay de todo tipo. En Caldas, por ejemplo, han financiado con 112.000 euros la adquisición de maquinaria de una empresa y han invertido otros 220.000 euros en la puesta en marcha de dos hoteles para peregrinos. En Valga han colaborado con la ampliación de una farmacia y, en Meaño, con la de una bodega. En Meis han colaborado con una bodega que quería mejorar su entorno, en Cuntis ayudado a poner en marcha Samborca.com y en Ribadumia su financiación ha permitido que dos empresas modernizaran y mejorar sus instalaciones. En total, su trabajo ha conseguido que en estos dos últimos años se crearan y conservaran 135 puestos de trabajo.