Gago recomienda a Varela defender ante la Xunta el convenio de Lantero

El exalcalde socialista asegura que «recoge cesiones muy importantes para la ciudad»


vilagarcía / la voz

La familia Lantero sigue pensando si vale o no la pena sentarse con el Concello de Vilagarcía para renegociar el convenio urbanístico del viejo solar donde se ubicaba la fábrica. Mientras meditan su decisión, en el debate sobre este asunto ha mediado el exalcalde de la ciudad, Javier Gago. Y lo ha hecho porque, al fin y al cabo, fue bajo su gobierno cuando se firmó un acuerdo urbanístico que acabó convertido, al menos en la práctica, en papel mojado.

«A mí me parece positivo que el alcalde ofrezca diálogo sobre esta cuestión, porque hablando se entiende la gente. Y también me parece bien que anteponga los intereses del municipio a cualquier tipo de interés partidista», dijo el exregidor socialista. Pero, tras fijar ese punto de partida, dejó claro que «defender la ejecución y el desarrollo del convenio con la familia Lantero, es defender los intereses municipales». Sustenta esta afirmación en varias cuestiones. La primera, por la credibilidad del Concello. «Hay un compromiso, y los compromisos hay que cumplirlos. Especialmente, una institución», señala Javier Gago.

Pero es que, además, el acuerdo alcanzado en 2004 con la familia Lantero «fue muy positivo para Vilagarcía». En su momento conjuró el peligro a la deslocalización de una empresa crucial en el tejido industrial de la localidad e impulsó la construcción del polígono de O Pousadoiro. «Y recoge cesiones muy importantes para Vilagarcía», beneficios de gran calado que están tan congelados como el convenio: un área de aparcamiento que daría servicio a un espacio clave de la ciudad -la playa y el paseo-, la ampliación de viales, la cesión de una parcela y de un 10 % de aprovechamiento urbanístico, que permitiría «hacer una política de suelo muy interesante», abriendo las puertas incluso a la construcción de viviendas sociales en un enclave destacado de la ciudad.

Teniendo en cuenta todo esto, el exalcalde lanza una reflexión que parece dirigida a Varela. «Ejercer las competencias en urbanismo es defender los intereses del Concello». Es al ayuntamiento, dijo, a quien le corresponde decidir como va a ser el desarrollo de su ciudad, máxime en un suelo urbano consolidado». Desde el Concello han explicado ya que es la Xunta la que pone obstáculos a que el convenio de Lantero se incorpore a la revisión del PXOM iniciada por Ravella. «Si alguien considera que algún tema debe ser cambiado, debe comunicárselo al Concello pero sustentándolo con argumentos jurídicos».

Pero además de recomendaciones para Varela, Gago tiene también críticas para PP e IU. A los populares les recuerda que fue un gobierno socialista, el suyo, el que firmó el convenio; otro, el de Dolores García, el que inició la revisión del PXOM; y ahora es el de Varela el que ha logrado darle un impulso a ese proyecto. «Es un paso; durante los años de gobierno del PP no se dio ninguno», dijo, al tiempo que instaba a los populares a «no dar la lata».

A Izquierda Unida le recuerda que «no le corresponde a los grupos políticos decir lo que es legal y lo que no», y señala que no hay ninguna sentencia que diga que el convenio de Lantero es ilegal. Le sorprende, además, que cuestionen ahora la legalidad de ese acuerdo cuando no lo habían hecho antes. «Y nada ha cambiado», remata el exalcalde socialista.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Gago recomienda a Varela defender ante la Xunta el convenio de Lantero