Las urgencias de O Salnés y los PAC comienzan a notar la incidencia de la gripe

Rosa Estévez
r. estévez VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

MARTINA MISER

El BNG de Vilagarcía presenta una moción para exigir a la Xunta que «deixe de poñer en risco a saúde e a vida das persoas»

24 ene 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Los servicios médicos de la comarca se preparan, como pueden, para afrontar la temporada alta de la gripe. Que la enfermedad se está haciendo fuerte «ya se empieza a notar» en el servicio de Urgencias de O Salnés, donde el martes se superaron las 120 atenciones y el lunes se llegó más alto: hasta las 162. «No estamos en una situación de colapso, pero se está intensificando mucho el número de visitas», explica Ramón Barreiro, del sindicato médico. En los centros de salud también se nota un incremento de tráfico de pacientes. Basta acercarse al PAC de San Roque para comprobarlo. El martes por la tarde, algunos enfermos tuvieron que esperar más de dos horas para ser atendidos por los facultativos de guardia. La salida de uno de ellos a un domicilio parece ser la causa de la ralentización exasperante del servicio.

El momento álgido de la campaña de la gripe llega cuando en la sociedad gallega se está produciendo un intenso debate social y político sobre la situación del sistema sanitario público. Un debate del que no son ajenos los vecinos de O Salnés. Concellos como O Grove, A Illa y Ribadumia han enviado escritos a la Xunta denunciando la precariedad del servicio sanitario. En Cambados ya ha habido protestas vecinales por el centro de salud y Ciudadanos se hizo eco ayer de la precariedad de medios en este PAC, donde el pasado domingo un profesional tuvo que doblar turno para cubrir la baja repentina de una doctora. En Catoira parecen estar cocinándose también protestas.

Las propuestas del BNG

En el próximo pleno de Vilagarcía se hablará, precisamente, de este asunto. El BNG ha presentado una moción con la que pretenden dar voz a la «alarma social que está provocando na sociedade galega o deterioro da sanidade pública». Además de instar a la Xunta a acometer una serie de cambios en su política sanitaria, aumentando presupuestos y dimensionando los cuadros de personal, los nacionalistas reclaman actuaciones concretas para la comarca. En ese sentido, plantean la contratación de personal de pediatría y enfermería; el cumplimiento de los acuerdos colectivos; la mejora de la casa del Mar y la recuperación del servicio de laboratorio; la puesta en marcha de un servicio gratuito de televisión en las habitaciones del Hospital do Salnés y la retirada de la concesión del párking privado situado junto a este centro sanitario, así como «a mellora do transporte».