Gaspar González abandona el proyecto de la Marea da Vila y recibe el respaldo de EU

antonio garrido / Bea Costa VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

MONICA IRAGO

El concejal de Somos deja el espacio por discrepancias a la hora de preparar la lista y López tacha de irresponsables a Podemos por plantear ahora la celebración de unas primarias

24 ene 2019 . Actualizado a las 11:31 h.

Gaspar González ha decidido abandonar el proyecto de Por unha Marea da Vila. Un espacio en el que se aglutinan diferentes siglas y en el que, tras una etapa de intensa actividad preparando el programa electoral, han comenzado las disensiones en el momento de diseñar la lista electoral. Ese sería el motivo de la marcha del edil de Somos del espacio político que se está creando para participar en las próximas elecciones municipales.

La crisis estalló en una de las primeras reuniones de este año por la negativa de Gaspar González y de algunos miembros más de la Marea a celebrar unas primarias para elegir tanto al cabeza de cartel como la composición de la lista. La pretensión que se manejaba desde un amplio sector del espacio era consensuar una lista para que fuera votada por los inscritos, algo con lo que González Somoza no estaría de acuerdo. Sin embargo por lo que no estaban dispuestos los defensores de la otra postura era por una imposición de candidatos.

El de Gaspar González era, con el de Suso López, uno de los nombres que se barajaban para encabezar la candidatura de la Marea da Vila. González Somoza argumenta que son los tiempos los que le han llevado a salir del escenario de Marea da Vila por la necesidad que entiende de formalizar la lista cuanto antes. «Iremos por separado e o que se queira sumar, que se sume. Marchamos de Marea da Vila, non de En Marea», apunta.

La escenificación del proyecto con las mociones conjuntas de EU y Somos

El proyecto de Por unha Marea da Vila lleva gestándose desde hace meses y, de hecho, se ha escenificado durante todo este tiempo con varias mociones para los plenos de Vilagarcía firmadas conjuntamente por Esquerda Unida y Somos Maioría. Representantes de ambas formaciones han participado activamente en las distintas asambleas que se han venido celebrando y su participación en la hipotética lista de la Marea parecía un hecho.

Una vez que, tras lo sucedido hace un par de semanas, se ha producido la renuncia de Gaspar González a participar en el espacio en común se plantea la pregunta de si a la marcha del representante de Somos habrá que sumarle en las próximas horas las de los de Esquerda Unida. Su portavoz, Suso López, acaba de disipar las dudas. «Apoiamos ao cen por cen a decisión de Gaspar, non é o único convencido de que os tempos que se marca Podemos prexudican o proxecto de unidade», indica a preguntas de este diario. Los tiempos a los que se refiere están relacionados con el proceso de primarias que quiere abordar Podemos en su círculo, lo cual retrasaría la elección del candidato al mes de marzo, según explicó. «É unha irresponsabilidade. Hai que deixar de mirarse ao embigo e empezar xa a traballar polos veciños». López no oculta su malestar por el hecho de que las disensiones internas hayan trascendido públicamente porque, señala, han precipitado los acontecimientos y complican la posibilidad de llegar a un acuerdo. Y lanza un aviso a navegantes. «A esquerda vaise presentar de forma unitaria, non sei se toda, pero si a maioría».

En todo caso, el proceso de Marea da Vila no se detiene y el viernes se celebrará una nueva asamblea abierta en la que, entre otros asuntos, aparece en el orden del día el calendario tanto para la inscripción en el censo, para poder participar en la ratificación de la candidatura, como el proceso de reglamento y ratificación de la lista electoral.

Lista en la que habrá que ver, por cierto, si en ella también aparecen tanto Fernando Quintela como Susana Camiño, puesto que también ambos han venido participando con asiduidad en las distintas asambleas de Marea da Vila.

Somos y EU ya han anunciado que no acudirán a la asamblea en señal de protesta y esta noche participarán en una reunión en la que abordarán la situación y los pasos a adoptar en el futuro inmediato.

La formación celebra una asamblea en la que decidirá su calendario electoral

La sede del Faiado da Memoria acogerá el viernes una nueva asamblea de la Marea da Vila. Una cita que comenzará a las ocho de la tarde y a la que los representantes de la formación invitan a todos los vilagarcianos a que acudan. En realidad, a los que consideran que «outra Vilagarcía é posible». El orden del día tiene nada menos que diez puntos, aunque quizás los de más trascendencia son los dos primeros. El que abrirá la cita versará sobre el proceso de inscripción en el censo de la formación, mientras que el segundo servirá para presentar el calendario y el reglamento de la lista electoral.

Además, se debatirá sobre el proceso de presentación del manifiesto de Marea da Vila y sobre diferentes estrategias de cara a las próximas elecciones municipales.

El círculo de Podemos

Por otro lado, el círculo de Podemos Vilagarcía ha cerrado ya sus precandidaturas para tomar parte en el proceso de Marea da Vila. Será Pedro Falcón quien aparezca como precandidato a la alcaldía en una lista que cuenta con veintitrés personas, lo que la convierte en una de las que tiene más participación de Galicia. Once de las personas que integran la relación son mujeres.

De esas veintitrés personas saldrán varias que aparecerán en la lista para las municipales de Marea da Vila, que también deberá escoger su candidato o candidata a la alcaldía. Pese a que Pedro Falcón es la baza que presenta Podemos, lo cierto es que lo más probable es que finalmente se llegue a un acuerdo para que sea otra persona la número uno.