Profesionales de la provincia se apoyan en FP para acreditar sus competencias

María Hermida
maría hermida PONTEVEDRA / LA VOZ

AROUSA

CAPOTILLO

Dos centros, el Xunqueira y el Carlos Oroza, ofrecen esa posibilidad a personas con experiencia laboral pero sin título

21 ene 2019 . Actualizado a las 21:01 h.

La historia le sonará conocida a muchos. Imagínense a un carpintero, un fontanero, un electricista o un camarero que llevan trabajando en su sector toda la vida. Conocen las técnicas, muchas veces de forma autodidacta, se las saben todas a la hora de trabajar, son los mejores... pero no tienen ni un solo título oficial que reconozca su valía. Y eso, si el trabajador acaba en el paro en un momento puntual, si se quiere presentar a un puesto de trabajo público o si quiere ascender de categoría en una empresa, por poner solo algunos ejemplos, es un problema grave. Todos ellos tienen ahora mismo una oportunidad para acreditar sus competencias. La ofrece la Xunta a través de distintos centros de FP donde, si el trabajador supera determinadas pruebas, se le da un reconocimiento oficial. En la ciudad, un año más, la convocatoria despierta interés.

En el caso pontevedrés, hay dos centros de FP donde los profesionales pueden acreditar sus competencias laborales. Son el CIFP A Xunqueira y el Carlos Oroza. En el caso del Xunqueira hay 260 plazas para las distintas acreditaciones. Aunque cabe destacar que lo habitual es que un alumno trate de acreditarse a la vez en varias unidades de competencia. En el Carlos Oroza son un total de 120 plazas.

Actualmente, y hasta el día 7, está abierta la convocatoria para que los profesionales se puedan anotar. Desde el Oroza señalan que ya pasaron un buen número de personas a preguntar y que el perfil es variado, aunque es habitual «que veñan preguntar traballadores que ao mellor quedaron no paro ou que queren acceder a un posto público e necesitan un recoñecemento oficial». En el Xunqueira indican que los primeros días de la convocatoria sí hubo afluencia de profesionales, pero que ahora bajó el ritmo: «É importante que se saiba que informamos tanto das acreditacións que se poden facer aquí como das de outros centros de Galicia. No noso caso, este ano como novidade ademais de acreditar en carpintería tamén o facemos en electrónica. Teñen vido profesionais ata de fora da comunidade para acreditarse», dicen.

Casi todos pasan las pruebas

Los alumnos que se anoten para las acreditaciones tienen que pasar unas pruebas que evidencien que tienen las competencias laborales. El año pasado el 93 % de las personas que se presentaron obtuvieron el reconocimiento. Así tienen al menos un papel oficial que reconoce su valía.