Ingresan en prisión los ocho detenidos por el alijo que llegó a Ourense desde Oporto

Los investigados pasaron a disposición judicial en Vilagarcía esposados y custodiados por agentes de la Policía Nacional


Los ocho detenidos por el alijo de algo más de 400 kilos de coca, que llegaron en contenedor la semana pasada al puerto de Oporto, ingresarán esta noche en prisión por orden del Juzgado de Instrucción número 1 de Vilagarcía, que junto a la Fiscalía Antidroga de Pontevedra encabezan la investigación. Los arrestados pasaron desde la mañana a disposición judicial en la capital arousana y tras cumplirse 72 horas de su detención. Entre los detenidos, esposados y altamente vigilados por agentes de la Policía Nacional, figura una mujer de origen sudamericano y el propietario de una empresa de Ourense especializado en la comercialización de fruta, el mismo producto en el que llegó la mercancía camuflada a la ciudad de As Burgas. El riesgo de fuga, de destrucción de pruebas o de obstrucción a la Justicia son los argumentos que se aplican para determinar la prisión provisional. De hecho, entre los investigados figura una novena persona que logró esquivar su arresto y que está en busca y captura.

El nuevo éxito policial ha puesto de manifiesto una realidad histórica. Y es que el país vecino, ya sea en su costa, puertos o desembocaduras de ríos, es la extensión que necesitan los narcotraficantes si perciben demasiada presión policial en el litoral de casa. Las relaciones, también antiguas, entre compañeros de negocio al otro lado del Miño facilitan la organización de estas lucrativas descargas.

Cae el primer alijo del 2019: 500 kilos de coca que entraron en Galicia por Oporto

J. ROMERO
Foto de archivo de varios fardos de cocaína incautados por la Policía Nacional
Foto de archivo de varios fardos de cocaína incautados por la Policía Nacional

Los fardos llegaron al puerto luso desde Colombia y se requisaron al cruzar la raia. El operativo ha permitido hasta ahora la detención de ocho personas en las provincias de Pontevedra y Ourense

El primer gran éxito policial y judicial del año, en Galicia, deja un balance de casi 500 kilos de cocaína incautados. La investigación, instruida por un juzgado de Vilagarcía, explotó ayer e implica el desmantelamiento de una organización con capacidad para adquirir importantes cantidades de droga en el país productor, en este caso Colombia, y su posterior traslado por mar para desembarcarla en el puerto de Leixões, Oporto. El siguiente paso consistió en sacar el contenedor de la zona portuaria sin levantar sospechas, para, por la autopista que comunica el norte de Portugal con Galicia (por Tui), introducirlo en territorio español.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Ingresan en prisión los ocho detenidos por el alijo que llegó a Ourense desde Oporto