Fina, Ricardo e «Fariña» se cuelan en Fitur

AROUSA

CEDIDA

«Hai que velo». Con este eslogan y la imagen más real y espontánea del pueblo trata Vilanova de conquistar a los turoperadores

27 ene 2019 . Actualizado a las 19:51 h.

Querían hacer algo diferente para presentarse el jueves en Madrid en la Feria Internacional de Turismo (Fitur), y lo han conseguido. La colaboración entre el Concello de Vilanova y los organizadores del Rockin’Vila ha alumbrado un vídeo promocional que promete dar la campanada. Ya «lo petaron» el año pasado con un vídeo anunciando el festival y aspiran a repetir el éxito.

Más allá del sol, la playa, la gastronomía y Valle-Inclán, que también, Vilanova quiere vender su imagen más real, más espontánea, la de la gente del mar, rastrillo en mano, a la que no le sale hablar en castellano. De esta guisa aparece Fina, quien, junto a Ricardo, se convierten en los dos cicerones de este tour tan peculiar. Ella mariscadora, él bateeiro, hablan de su trabajo -sacrificado sí, pero antiestrés, dice la mujer- e invitan a todo el mundo a visitar Vilanova. Y porque en cuatro minutos es imposible condensar todo lo que ofrece esta tierra, «‘hai que velo’ para creerlo», reza el eslogan.

Más allá de su mar y su gente, Vilanova también se ha convertido en el último año en un escenario de película a cuenta del fenómeno que ha supuesto la ficción audiovisual basada en el narcotráfico. Series como «Fariña» o «Vivir sin Permiso» han triunfado en la pequeña pantalla, y pese a que Gonzalo Durán se lamentaba no hace mucho de la mala imagen que estas series estaban dando de la comarca en el resto del país, a la hora de vender Vilanova a los turistas buenos son «los charlines» encarnados por Touriñán y por Morris.

Quién le iba a decir al alcalde que «Fariña» se iba a acabar colando en Fitur, pero todo sea por llenar los hoteles y los restaurantes del pueblo.

No será el único vídeo que O Salnés presentará esta semana en la feria de Madrid. El Concello de Cambados acude con un trabajo de nueva factura en el que muestra los atractivos de la villa, desde el aire. Fina y Ricardo aportan un plus de realidad con los pies en el suelo.