El PP carga contra la desaparición de partidas para la comarca en los presupuestos de Pedro Sánchez

La Voz VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

MARTINA MISER

Los populares se preguntan «onde están os socialistas do Salnés»

17 ene 2019 . Actualizado a las 21:00 h.

Siguen lloviendo las críticas por el trato que recibe Galicia en los Presupuestos Generales del Estado. Las últimas voces que se han alzado contra ese documento son las del diputado popular Tomás Fole y la senadora de esa misma formación, Marta Lucio. Ambos comparecieron en Vilagarcía para analizar lo que bautizaron como los presupuestos de las «siete íes»: impotencia, irresponsabilidad, indignación, insolvencia, irrealidad e incumplimiento. Así de rotundos se mostraron.

Todos esos términos fueron empleados por el diputado vilagarciano para describir unas cuentas que, en el caso de la capital arousana, se olvidan de incluir partidas para el nuevo cuartel de la Guardia Civil, el paseo de la playa, o el proyecto de la N-120, «que no aparecen reflejados pese a haber existido compromiso para llevarlos a cabo». Lucio se encargó de hacer el repaso por el resto de la comarca de O Salnés, donde varios proyectos han visto drásticamente reducidas las partidas a ellos dirigidas. Tal es el caso, dijeron, de la plaza de abastos de Cambados, con una bajada de un millón de euros a 200.000 euros, «o el convenio con la Diputación de los dieciocho castros de la provincia, que se congela». A esto se añade que «os orzamentos non inclúen ningún proxecto novo para O Salnés». Un contexto en el que Lucio se pregunta «onde están os socialistas da comarca, que quedan calados» ante estos presupuestos generales.

Fole no dejó pasar la ocasión para recordar que hace un año, cuando se presentaron las últimos cuentas del PP, el socialista Alberto Varela salió a la palestra para quejarse de unas cuentas que «ninguneaban» a la capital arousana. «Damos por sentado que con unas cuentas que son mucho peores, el regidor suscribe implícitamente sus propias palabras», dice Fole, quien considera que el anuncio de Ravella de que exigirá inversiones en la cuidad «no es más que ir a la deriva y no tener ni idea ni del proceso ni de los tiempos parlamentarios». «Lo único que le queda al alcalde socialista es hacer oposición a Pedro Sánchez y presentar enmiendas que ya tendrían que estar atendidas e incluidas en el documento si el vilagarciano hubiese hecho su trabajo».

En todo caso, y eso también lo recalcaron los populares en su comparecencia, la situación de la comarca de O Salnés no es único en Galicia. Los presupuestos suponen un «evidente castigo a los gallegos, frente a otros españoles, como los catalanes, que han salido notablemente favorecidos por los nuevos criterios políticos y partidistas puestos en marcha por el Ejecutivo central». Eso es lo que sale de la lectura de unas cifras que reflejan un 19% menos de inversión en Galicia. «Os cartos que os galegos e os veciños do Salnés terían que ter van directamente a Cataluña», dijo Marta Lucio.