El mal estado de las rejillas de ventilación del párking obliga a precintar parte de O Cavadelo

Antonio Garrido Viñas
antonio garrido VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

MARTINA MISER

Ravella asegura que se cambiarán en breve y que se ha señalizado para prevenir accidentes

16 ene 2019 . Actualizado a las 21:00 h.

Las rejillas de ventilación de los aparcamientos subterráneos son uno de los puntos más peligrosos para los peatones despistados. Suelen estar aplastadas por el constante paso de personas y, en ocasiones de vehículos, además de convertirse en improvisadas papeleras en las que acaban residuos de todo tipo, con las colillas como elemento más habitual.

El último incidente de ese tipo se ha producido en el parque de O Cavadelo. El Concello de Vilagarcía se ha visto obligado a cerrar un pequeño tramo -el más próximo a la escultura de César Lombera que homenajea a la emigración- por el peligro que supone el pésimo estado en el que se encuentran las rejillas de ese aparcamiento subterráneo. Fuentes municipales aseguran que se cambiará en breve el material para poder reabrir ese tramo cuanto antes.

Sensación de descuido

En realidad, el parque de O Cavadelo ha vivido tiempos mejores. Da una sensación de descuido general que se acrecienta ahora con mal el estado de las rejillas de ventilación pero no únicamente por eso. Bajo la escultura de César Lombera crece la vegetación y las hierbas están a punto de comerse a unas olas que hace ya tiempo que perdieron buena parte de su azul para ser engullidas por el tono grisáceo de la suciedad.

La plataforma sobre la que se asienta la escultura no está mucho mejor. El óxido está haciendo de las suyas y parece obvio que necesita un mínimo de atención. La pieza ya tuvo que ser retirada hace once años debido al mal estado que presentaba. Tras las reparaciones, cuatro años más tarde, regresó a su lugar original. «O adeus», que así se llama, es a un homenaje a la emigración y, además, al viejo muelle de hierro Vilagarcía, a Rosalía de Castro y a su obra.