Ravella arranca la renovación de las barandillas del río de O Con

Antonio Garrido Viñas
antonio garrido VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

MARTINA MISER

El material utilizado combinará el granito con el acero cortén

15 ene 2019 . Actualizado a las 21:00 h.

Un problema con el suministro del acero cortén retrasó el comienzo de las obras, pero por fin han arrancado las tareas de sustitución de las barandillas del río de O Con. La primera fase comenzó el lunes con la retirada de las antiguas en el tramo que va desde la rúa Doutor Tourón hasta Vista Alegre. Una primera fase a la que se destinarán 67.000 euros de los 174.500 euros que tiene el presupuesto total. La segunda, que abarcará el espacio entre Vista Alegre y la avenida Valle-Inclán, tiene reservados 93.500 euros y la tercera, en la que se restaurarán los elementos de acero fundido del puente de Vista Alegre se llevará otros 14.000 euros.

Los trabajos comenzaron con la retirada de la barandilla existente y el retranqueo de los pequeños pilares que la sostenían en cada tramo para conseguir el espacio necesario para el nuevo diseño. La nueva barandilla tendrá elementos en forma de bastón, que estarán separados diez centímetros para cumplir con las normas de seguridad.

El proyecto fue diseñado por Iago Fernández, arquitecto de las Áreas de Rehabilitación Integradas del Concello, y tenía como objetivo actuar en los dos márgenes del río, además de en todo el borde del afluente y el estanque del parque, el que discurre paralelo a la fachada posterior del convento. Con el trabajo que se ha puesto en marcha se unificará la imagen y, además, se incrementará la seguridad, circunstancia esta última muy importante porque está en una zona en la que suelen estar muchos niños.

Las barandillas que recorren el paseo se instalaron a principios de los años 90, cuando se construyó el parque de A Xunqueira. La más antigua es un modelo de principios del siglo XX que ya ha sufrido distintas reformas a lo largo de todos estos años, de ahí que sea necesario retirar la vieja malla -que está muy deteriorada- para sustituirla por otra trama, también de acero cortén como en el paseo, pero conservando los balaustradas, que también serán restauradas.