Una subvención que no sale bien ni a la tercera

r.e. O GROVE / LA VOZ

AROUSA

MARTINA MISER

La caseta de socorrismo de A Lanzada enfrenta de nuevo a PSOE y  PP

15 ene 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

La caseta de socorrismo situada junto al Sanatorio de A Lanzada ha sido reformada este otoño. La estructura estaba en un pésimo estado de conservación, y el gobierno local, encabezado por José Cacabelos (PSOE) llevaba años queriendo echarle mano. Para ello, en 2016 y 2017 pidió una línea de ayudas de la Xunta, pero renunció a las mismas porque, según Emma Torres, tendrían que ejecutarse las obras en pleno verano. Según el PP, la razón es la mala gestión del gobierno socialista. «La perdieron por no ejecutar la obra a tiempo, a pesar de que se le comunicó dicha concesión en junio y no tenían que justificarla hasta el 31 de octubre, por lo tanto tenían tiempo más que suficiente para ejecutar el proyecto, teniendo en cuenta la escasa magnitud del mismo», dicen los populares en un comunicado de prensa.

Este año, el gobierno local ha vuelto a pedir la subvención. De nuevo se la han concedido y, en esta ocasión, los trabajos se han hecho. Pero ha vuelto a haber problemas. Según el PP, «el Concello no ha justificado en tiempo y forma y por lo tanto ha vuelto a perder dicha subvención, con la salvedad de que en el 2017 no le costó nada al Concello y ahora sí repercute en las arcas municipales, ya que se ha ejecutado una obra de unos 35.000 euros que tendrán que ser asumidos íntegramente por el Concello». Desde el gobierno local, la versión es diferente. Según explica la concejala Emma Torres, los trabajos fueron adjudicados a una empresa que asumió las condiciones del contrato. Entre ellas, un plazo de ejecución de solo dos meses. Pero cuando llegó la fecha fijada para entregar la obra, esta no estaba terminada. «O contratista non cumpriu», se lamentaba Torres. «O PP parece ter máis información ca nós, porque de momento non nos chegou ningunha notificación oficial ao respecto. En calquera caso, é certo que damos a subvención por perdida, pero a nosa conciencia está súper tranquila, porque o procedemento foi de libro», dice la concejala de Turismo.

En el PP, sin embargo, dicen justo lo contrario. Consideran lo ocurrido «una absoluta vergüenza» que «nos muestra la ineptitud del equipo que está al frente del Concello, la incapacidad que tienen para gestionar algo tan simple como una subvención, prestando atención a los plazos de justificación, y que refleja la poca importancia que le dan al dinero de todos los vecinos y vecinas de O Grove».