La CIG arrancará mañana su calendario de movilizaciones para defender las pensiones

Los delegados del sindicato nacionalista se concentrarán ante la Seguridad Social


vilagarcía / la voz

«Creáronse falsas expectativas pero nos xa non esperabamos un cambio brusco e están a consolidar o sistema do PP. Non hai melloras». Es la conclusión que extraen en la CIG tras la aprobación, el pasado 7 de diciembre, de una modificación de la jubilación parcial con contrato de relevo. Una decisión que cuenta con el respaldo de CC OO y de UGT, pero no así con el del sindicato nacionalista, que arrancará mañana con su calendario de movilizaciones en su defensa de unas pensiones «públicas, dignas e garantidas».

Las movilizaciones arrancarán mañana en Vilagarcía. A las diez de la mañana están citados todos los delegados del sindicato, que a partir de las 11.30 harán una marcha hasta las dependencias del Instituto Nacional de la Seguridad Social en la rúa San Roque, ante las que harán una concentración de protesta.

La protesta de Vilagarcía, similar a las que se celebrarán en otras cabeceras de comarca de toda Galicia, servirá de aperitivo de la manifestación que se celebrará el día 26 en Santiago y para la que el sindicato fletará autobuses desde O Salnés para acudir a la cita.

Una medida discriminatoria

Para la CIG, la medida que aprobó el gobierno provoca una clara discriminación en la clase trabajadora puesto que solamente afectará a las actividades que comporten un relevante esfuerzo físico, dejando fuera de ella a los trabajadores técnicos y administrativos. El sindicato reclama que se ejecute la derogación de las reformas de pensiones de los años 2011 y 2013 «que eliminaron o dereito á xubilación parcial aos 61 anos» y que se regrese a las condiciones que existían antes de la crisis.

Rosa Abuín asegura que la medida que se adoptó en Barcelona puede ser anticonstitucional por la discriminación que supone para los trabajadores, al margen de considerarla muy difícil de poner en práctica. «¿Quen determina o esforzo físico dos traballadores? Está creado para as empresas grandes», concluyó la sindicalista.

La CIG anuncia su intención de informar a todos los trabajadores donde tenga representación en el comité de empresa de lo que considera una medida que «pensamos que é denunciable» y defendió que el estado saque el dinero para las pensiones de donde haga falta. «Se non chega ca famosa caixa haberá que ir a outro lado e collelo de aí. O estado social faise así», apuntó Xan Bouzas, Tupi.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

La CIG arrancará mañana su calendario de movilizaciones para defender las pensiones