Los pósitos que integran Rañeir@s vigilarán los bancos de libre marisqueo todo el año

Ana Gerpe Varela
a. Gerpe RIBEIRA / LA VOZ

AROUSA

cedida

Cabo de Cruz abre la puerta a integrarse en la asociación

12 ene 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Las seis cofradías que integran la asociación Rañeir@s se encargarán de la vigilancia de los tres bancos de libre marisqueo que gestionan, tanto durante la campaña extractiva como en los períodos de inactividad. Así lo manifestó ayer el presidente del colectivo y patrón mayor de Rianxo, Miguel Ángel Iglesias, quien precisó que las entidades implicadas ya han abordado este asunto.

Con los medios de que disponen se repartirán para que todas las áreas queden cubiertas, así como para la realización de labores de control de las capturas. El dirigente explicó que resulta fundamental supervisar los bancos durante todo el año para evitar que los furtivos continúen sacando bivalvo y mermando cada vez más la precaria producción que se obtiene en ellos.

Asimismo, Miguel Iglesias confía en que la Consellería do Mar acepte las alegaciones presentadas por la entidad para poder sufragar parte de los gastos de contratación de seis guardas rurales. En este sentido, subrayó que, en cualquier caso, la recepción del dinero de estas subvenciones no llega hasta final de año.

Despacho de barcos

Una obligación que deberán satisfacer todos los pósitos, con independencia de que pertenezcan o no a Rañeir@s, es la de informar sobre el despacho de barcos de sus respectivas entidades para faenar en el libre marisqueo.

Este es un requisito imprescindible para poder efectuar el cobro del 1 %, establecido en los estatutos de la agrupación, para afrontar gastos. Este fue uno de los aspectos abordados en la reunión que los dirigentes de todos los pósitos mantuvieron esta semana en Rianxo.

Asimismo, Miguel Iglesias se refirió a la realización de trabajos de regeneración. Explicó que el propósito de Rañeir@s es acometerlos cuando finalice la actual campa, en el mes de abril. Sobre este particular, recalcó que en Cabío y O Bohído se harán labrados, mientras que en el caso de Os Lombos considera necesaria la realización de un estudio: «Antes de acometer ningunha acción consideramos que hai que mirar ben para buscar a mellor proposta».

Finalmente, Miguel Iglesias explicó que biólogos de cada una de las cofradías implicadas en la gestión se encargarán de marcar, mediante el empleo de GPS, los puntos que corresponden a las otras zonas para determinar cuál es su extensión total y hasta dónde abarcan.

El objetivo, comentó el patrón mayor, es que esta zona de trabajo pueda formar parte el próximo año también del plan de gestión de Rañeir@s.

El pósito de Cabo de Cruz abre la puerta a integrarse en la asociación

Los contactos mantenidos por el dirigente de la cofradía de Cabo de Cruz, José Manuel Pérez, y el presidente de Rañeir@s, Miguel Iglesias, han servido para aclarar algunas cuestiones que condicionaban la entrada de la entidad en la asociación que gestiona el libre marisqueo. El patrón mayor de Cabo de Cruz dejó la puerta abierta a una próxima integración y, al parecer, solo quedarían unos flecos.

José Manuel Pérez considera que es factible para los profesionales el abono del 1 % establecido por Rañeir@s para hacer frente a los gastos. La entidad que dirige también parece mostrarse conforme con el plan.

Cabo de Cruz formaba parte inicialmente de la asociación, pero decidió abandonarla por la inclusión en los estatutos de un apartado relativo a la acuicultura, entre otros aspectos. Miguel Iglesias dijo que ese apartado fue modificado.