«Siempre digo que si fuma, déjelo y luego ya nos ocuparemos del radón»

m. a. VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

06 ene 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Profesor y subdirector del Laboratorio del Radón de Galicia, Alberto Ruano destaca que la comunidad es una de las que más ha trabajado para caracterizar su territorio. Un esfuerzo que todavía continúa, gracias a un convenio con la dirección general de Saúde Pública, de la Consellería de Sanidade, que está permitiendo realizar muchas más mediciones.

-Ustedes hacen mediciones a domicilio. ¿La gente está preocupada por el radón?

-Cada vez más. Si usted está interesado solo tiene que cubrir un formulario y nosotros les enviamos los medidores. Aunque yo siempre pregunto si fuman y, si lo hacen, les digo que primero dejen de fumar y luego ya nos ocuparemos del radón. Fumar incrementa en 25 veces el riesgo de padecer cáncer de pulmón. El radón, 1,5 veces.

-¿Debería tenerse en cuenta más este gas a la hora de construir viviendas?

-Actualmente está a punto de ponerse en marcha un nuevo código técnico que clasifica a los municipios según la concentración de gas radón y que va a obligar a construir de determinada forma para evitar esas concentraciones. En la vivienda usada, es importante que se midan los niveles y se aprovechen las obras de reforma para instalar sistemas que eviten que la concentración de este gas sea alta.