Opositores al embalse del Umia reclaman al comité de crisis medidas valientes y no paliativas

Afirman que no se puede seguir haciendo negocio con el río


caldas / la voz

La Coordinadora Anti-Encoro do Umia instó este viernes al comité de crisis del Concello de Caldas de Reis a que adopte medidas valientes y no paliativas en relación con el río y la presa de A Baxe. El colectivo afirma que ante el problema del agua del Umia hay que exigir a la Xunta que ponga fin a la situación «facendo desaparecer do río a causa única e última que produce a toxicidade da auga».

Tras la participación de Fernando Cobo en la reunión de esta semana del comité de crisis, donde se acordó la firma de dos convenios de asesoramiento con la Estación de Hidrobioloxía Encoro do Con de la Universidade de Santiago (USC), la coordinadora señala que Cobo es «imprescindible» en el proceso de desmantelamiento de la presa. «Concello e Xunta deben contar coa súa colaboración, pero para a finalidade de poñer fin á situación de raíz e para sempre, tendo no horizonte que o Umia pode volver ser o que era, un río libre e vivo», remacha.

El colectivo recordó que lleva veinte años denunciando que la Xunta defiende «con falsedades» los intereses privados de las hidroeléctricas, «facendo negocio co río a costa do interese público». «A obriga da corporación de Caldas é a de adoptar medidas valentes para loitar contra esa inxustiza. Pero iso non comprendemos que a mensaxe non sexa clara sobre o que hai que facer para arranxar o problema, trasladando á xente medidas paliativas para un problema que non hai por que soportar», sostiene.

La coordinadora reitera que la toxicidad del río proviene del agua embalsada. Citando a Fernando Cobo, científico experto en el tratamiento de las aguas, los vecinos subrayan que en la actualidad no solo la ingesta o el contacto con el agua supone una amenaza para la salud, sino que «a súa inhalación xa pode ter efectos perniciosos a medio e longo prazo». Por todo ello, solicitan al comité de crisis del Ayuntamiento que afronte la situación con valentía, responsabilidad y sentido común.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Opositores al embalse del Umia reclaman al comité de crisis medidas valientes y no paliativas