Una brigada velará por la limpieza de los senderos de O Salnés

La mancomunidad contratará a cuatro personas, que empezarán a trabajar este invierno


cambados / la voz

La Mancomunidade do Salnés sigue sumando servicios a beneficio de sus concellos miembros. En el año que está a punto de comenzar se pondrá en marcha uno de mantenimiento de caminos, pero no para cualquier camino. Solo para aquellos que tengan un valor histórico y un atractivo turístico, caso de la Variante Espiritual, la Ruta del Padre Sarmiento y senderos y paseos situados en lugares de valor natural y paisajístico.

Con tal motivo, la mancomunidad contratará a una cuadrilla de cuatro personas, que trabajarán usando las desbrozadoras y tractores de que dispone ya la entidad. Este servicio complementa a otros de mayor envergadura destinados a la red vial de O Salnés, que funcionan desde hace años con gran éxito. Se trata del servicio de bacheo, que cada semana rota por los distintos concellos, y el de mantenimiento y limpieza de carreteras, del que disponen los ayuntamientos cada dos semanas y para el cual la mancomunidad dispone de una amplia gama de vehículos: cuatro minipalas dotadas de cepillos metálicos para limpieza de cunetas, dos retroexcavadoras, dos motoniveladoras, dos camiones de bacheo, un tracto desbrozador y un camión grúa.

La de O Salnés es la única mancomunidad que ofrece unos servicios de estas características en el norte de España, hasta el punto de que se ha convertido en ejemplo para otros municipios del país. Unir y optimizar recursos económicos y gestión permite ahorrar dinero y ganar en eficacia, y esta es la filosofía que se ha seguido a la hora de instaurar un servicio de mantenimiento de las carreteras, una brigada de lucha contra la avispa velutina o en las políticas de promoción turística y de creación de empleo.

Cinco concellos interesados

En cuanto al nuevo dispositivo de limpieza de caminos y sendas, los concellos deberán definir ahora si están o no interesados en entrar en él. De momento hay cinco que han dicho sí y aún hay tiempo para que otros -son nueve en total- se sumen al proyecto. La previsión es que la brigada empieza a trabajar este invierno para llegar a la Semana Santa con las rutas en perfectas condiciones.

Su puesta en marcha obedece a la necesidad de actuar de forma coordinada en itinerarios que pasan por más de un término municipal, pues los concellos no siempre se ponen de acuerdo a la hora de limpiar el tramo que le corresponde, y se han dado casos de que quienes paseaban al lado del río Umia, en cuanto cruzaba el límite con el municipio vecino, se encontraban con papeleras rebosando y la maleza sin cortar. El objetivo es que estas estampas no vuelvan a repetirse.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Una brigada velará por la limpieza de los senderos de O Salnés