La Xunta deniega ayudas de vigilancia y asistencia técnica a varias cofradías

r. estévez / a. gerpe VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

MARCOS CREO

Varias cofradías de Pontevedra y Coruña han recibido ya las notificaciones

21 dic 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Los responsables de seis cofradías gallegas, Carril, Vilaxoán, Rianxo, Aldán, Ferrol y Barallobre aún intentan digerir el contenido de una notificación que les ha llegado de la Consellería do Mar. En ella, la Xunta les indica que no ha admitido a trámite su solicitud de ayudas para hacer frente a los gastos de los servicios de vigilancia y asistencias técnicas, una medida que también afecta a la recién creada entidad Rañeir@s Ría de Arousa. No solo no recibirán nuevas ayudas, explicaba ayer el patrón mayor de Carril, sino que se les notifica que deberán devolver cantidades percibidas en los últimos años.

Desde la Consellería do Mar indicaron que «do medio cento de solicitudes recibidas só se denegaron sete» y explican, someramente, que la medida se debe «ao incumprimento dos requisitos para ser beneficiarios».

Las razones

Los patrones mayores consultados lo tienen claro: atribuyen este castigo a la existencia, en los últimos doce meses, de algún tipo de multa o sanción por la comercialización de almeja de talla de menor talla de la exigida.

Los pósitos consultados están preparando ya alegaciones y recursos contra esta decisión de la Consellería do Mar. La consideran, para empezar, «completamente desproporcionada», en palabras del patrón mayor de Carril. José Luis Villanueva considera que la retirada de estas ayudas, capitales en la economía de las cofradías, condenará a las más pequeñas a la desaparición, y a las que tienen cierta entidad a deshacerse de los servicios de vigilancia y asistencia técnica. «Os gardacostas da Xunta terán que facerse cargo da vixiancia, e as agrupacións de marisqueo quedarán sen biólogo, a non ser que o asuma a Xunta», barruntaba ayer el responsable del pósito carrilexo. No es el único que echaba esas cuentas. El patrón mayor de Rianxo, Miguel Iglesias, considera que «se non recibimos esas subvencións, non poderemos pagar ao persoal, e a Xunta terá que tomar medidas e facerse caso del».

Alberto Muñoz, representante legal de varios pósitos afectados por esta medida de la consellería, asegura que esta decisión de Mar puede llevar a algunos a la insolvencia. También lo cree así el patrón mayor de Barallobre, Jorge López, quien considera esta medida de la Xunta «unha invitación para que pechemos as portas e lles deamos as chaves».

«Ás confrarías -abunda en esa idea el patrón mayor de Carril- xa as quixeron facer desaparecer coa Lei de Acuicultura e non foron capaces. E este é un paso máis para conseguir ese obxectivo». En cualquier caso, la decisión de Mar aún no es firme. Queda la bala de las alegaciones, y en ello están los afectados, formulando los argumentos que trasladarán ala Xunta.

En el caso de Rañeir@s Ría de Arousa, desde la Consellería do Mar explicaron que la denegación de las ayudas se produjo al no responder a un requerimiento.