La socióloga Silvia Pérez Freire gana un premio por su tesis de violencia contra la mujer

La docente de la Universidad de Vigo ha recibido el reconocimiento del Ministerio de la Presidencia


vigo / la voz

La socióloga de la Universidad de Vigo Silvia Pérez Freire ha ganado el primer premio a la mejor tesis doctoral sobre violencia contra la mujer, otorgado por el Ministerio de la Presidencia. Bajo el título Victimización en la trata sexual: imaginarios e invisibilización», la docente explica en su tesis que «a trata sexual estase configurando como un mecanismo de ocultación da prostitución: outra manifestación da violencia de xénero». Analiza cómo la prostitución se constituye como un sistema global de grandes beneficios económicos en el que la trata sexual es una forma más de captación de contingentes femeninos para su retroalimentación. La trata se convierte en el chivo expiatorio para no afrontar el fenómeno de la prostitución y eludir la responsabilidad social.

La tesis aglutina 70 testimonios entre personas con una relación directa con ambas realidades. La conclusión es que «O non recoñecemento do dano que produce a prostitución nas mulleres xenera un estado de indefensión no que se está enquistando a victimización, invisibilizándoa. Neste proceso non hai tránsito para as vítimas de trata sexual: son invisibles ou se hipervictimizan e con elo anulamos o noso sentido crítico e ético sobre o fenómeno».

La tesis fue codirigida por los profesores Juan Luis Pintos de Cea Naharro y David Casado Neira de las universidades de Santiago y Vigo.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

La socióloga Silvia Pérez Freire gana un premio por su tesis de violencia contra la mujer