Las Rías Baixas en busca del turismo emocional

Un turista cosmopolita, al que se gana por las emociones que ofrece el destino, el objetivo del sector


pontevedra / la voz

¿Cómo ven los alemanes el turismo en Galicia? Desde luego no como un destino al que enviar a una tipología de turistas como los que invaden las zonas masificadas de las costas más soleadas de España. No. Arturo Ortiz, consejero de Turismo de la OET de Berlín, tiene claro lo que los alemanes buscan en las Rías Baixas y lo que al sector de aquí le interesa. Se lo contó él mismo ayer a un nutrido grupo de empresarios del sector convocados en Pontevedra por el Clúster de Turismo de Galicia y la Diputación de Pontevedra. El perfil es el de un turista cosmopolita, que busca un turismo más emocional y que es una tipología, dijo, que más interesa captar aquí. Esas emociones las da el destino Rías Baixas de la mano de su gastronomía, cultura, paisajes, vino...

Y es que la intención del sector es ahondar en un segmento, el de la internacionalización, que el turismo de las Rías Baixas tienen aún pendiente. Salvo entre los portugueses, que suponen el 36,7 % de los turistas internacionales que visitan las Rías Baixas, no destaca ningún otro gran grupo de visitantes extranjeros. Con todo, según explicó Natalia Briales, consejera de Turismo de Lisboa, el destino Galicia está en alza entre los súbditos lusos, por lo que se espera que continúe creciendo el número de portugueses que eligen Galicia, y en especial las Rías Baixas. En este sentido, destacó que está pendiente un mayor crecimiento en los meses de invierno, algo a lo que iban encaminadas las jornadas de ayer, basadas en la internacionalización del sector y en la desestacionalización del mismo.

Colaboración público-privada

En este sentido, Carmela Silva, la presidenta de la Diputación, institución que impulsó las jornadas, destacó la importancia de la colaboración público-privada a la hora de promocionar el destino. En este sentido Silva propuso al Clúster de Turismo impulsar una reunión de la cuatro diputaciones gallegas, junto con la Xunta de Galicia para liderar estrategias y promociones conjuntas. «Non se trata de protagonismos das Administracións -dijo-, senón de avanzar, sumar sinerxías e liderar unha estratexia de promoción turística que nos converta nun destino do século XXI». La presidenta de la Diputación apremió a todas las instituciones y a las Administraciones a mantener cuanto antes esta reunión para fijar estrategias y puso sobre la mesa ya el mes de enero, «para sentar as bases da promoción do 2019, avanzar, ir a aqueles destinos internacionais que teñan máis potencia para atraer visitantes e converternos así nun destino do século XXI».

El ejemplo de Barcelona

Como muestra del tipo promociones bien enfocadas, que han resultado exitosas, Silva citó la llevada a cabo recientemente en Barcelona, donde sector y Administración sumaron esfuerzos para explicar allí las bondades del destino de la Rías Baixas. Abundan do en aquella iniciativa, aseguró que se repetirá la experiencia. «Imos traballar co Clúster de Turismo en todo o que ten que ver coa promoción turística da provincia. Iremos da man e traballaremos de xeito conxunto para idear estratexias a nivel nacional e internacional».

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