Rañeir@s Ría de Arousa pide el cierre del libre marisqueo durante 15 días en enero

A. Gerpe / R. Estévez RIBEIRA / LA VOZ

AROUSA

MONICA IRAGO

El bajo precio del marisco en esta época constituye el principal argumento

19 dic 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La agrupación de cofradías que integran Rañeir@s Ría de Arousa ya comienza a planificar la gestión de los bancos de Os Lombos, Cabío y O Bohído, que estarán bajo su responsabilidad desde el próximo año. En ese nuevo marco, el colectivo que preside el patrón mayor de Rianxo, Miguel Ángel Iglesias, remitió un escrito a la Consellería do Mar para solicitar el cierre de los bancos de libre marisqueo de la ría de Arousa durante 15 días en enero.

En concreto, la entidad propone que el paro tenga lugar entre los días 7 y 25. El bajo precio que tiene el bivalvo en esa época, justo después de la escalada de ventas que suele producirse en Navidad, es el principal argumento de la asociación.

Rañeir@s Ría de Arousa realiza la petición a la Consellería do Mar para poder elaborar posteriormente, si existe consentimiento por parte de la Administración, un plan de explotación en el que se determinen los períodos de apertura. Además, cabe señalar que el permiso de gestión de los bancos de libre marisqueo concedido a Rañeir@s no será firme hasta que la resolución figure publicada en el Diario Oficial de Galicia.

Aunque el colectivo solo tendrá el control sobre Os Lombos, Cabío y O Bohído, también ha demandado la ampliación del paro a las denominadas otras zonas, que continuarán bajo tutela de la Xunta hasta que se clarifique cuál es su extensión y se haga un análisis detallado sobre el estado del recurso.

Sin embargo, el colectivo considera que sería un agravio comparativo para el sector que se permitiera a la flota faenar en las llamadas otras zonas si los restantes bancos están cerrados, tal y como proponen a la Administración autonómica.

El planteamiento inicial de Rañeir@s es retomar la actividad a finales de enero y, para compensar el cierre, prolongar la campaña durante un par de semanas en abril, en lugar de cerrar el 30 de marzo como venía haciéndose hasta ahora.

Sin embargo, la ampliación o no del período de extracción dependerá de la situación en la que se encuentren los bancos marisqueros, dado que la entidad afirma que su objetivo es recuperar las áreas de trabajo.