José Ramón Abal sigue sin despejar la incógnita sobre el futuro de la peatonalización de Fefiñáns

Bea Costa
Bea Costa CAMBADOS / LA VOZ

AROUSA

MARTINA MISER

El PP expresa su apoyo a los empresarios que se oponen al cierre al tráfico

16 dic 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

¿Seguirá cerrada al tráfico la plaza de Fefiñáns y la calle Real durante el invierno? El concejal José Ramón Abal sigue sin despejar las dudas, ni siquiera después de que dieciséis empresarios de la zona firmaran un escrito reclamando su apertura inminente. Depende, dice, de las obras que están pendientes de ejecución en este lugar.

Después de soterrar el cableado eléctrico, lo próximo será enterrar el cableado de telefónica, una obra menor para la que todavía no hay fecha y que el concejal prevé que sea inminente. Abal también está pendiente de recibir autorización de Patrimonio para poner fecha a la excavación que está previsto realizar en la plaza a raíz del hallazgo de restos arqueológicos bajo el pavimento.

«Hai que aproveitar o inverno para facer estas obras porque na primavera e no verán non se poden facer, ocasionarían moitas máis molestias», argumenta. De modo que el edil prefiere no hablar de un horizonte temporal respecto al alcance de la peatonalización. De sus palabras se deduce que el cierre al tráfico se prolongará durante el invierno, pero nada concreta al respecto. La decisión está en sus manos.

Abal tiene las competencias en ordenación vial y sus socios de gobierno no van a interferir en este tema, máxime cuando hay un pacto suscrito entre las cuatro fuerzas políticas -PSOE, BNG, Somos y Pode- que así lo establece. La cuestión relativa a la peatonalización de Fefiñáns ya provocó una seria crisis de gobierno que a punto estuvo de romper la coalición, y a cinco meses de las elecciones municipales y conseguido el objetivo de que la plaza se peatonalizara, aunque solo fuese temporalmente, la izquierda no va abrir un nuevo frente por este motivo.

En todo caso, sus portavoces, Fátima Abal, Víctor Caamaño y Tino Cordal, volvieron a reiterar ayer su apoyo incondicional a la peatonalización, pese a la oposición expresada por un amplio grupo de empresarios de la zona. Dicen estos hosteleros y comerciantes que la medida perjudica a sus negocios y anuncian que seguirán reivindicando la apertura inmediata. Abal informa de que va a convocar a los afectados en los próximos días con el fin de abordar la cuestión y argumenta, frente a las críticas, que el Concello sí está tomando medidas para mejorar la imagen y servicios de Fefiñáns. Cita las mejoras en el alumbrado y la creación de un nuevo aparcamiento público a pocos metros de la plaza, que será convenientemente señalizado desde las entradas del pueblo, a partir de enero.

El PP también quiso aportar su punto de vista sobre los últimos acontecimientos. «

Todo o que está pasando vennos dar a razón. Non era un antollo do PP, se non pechábamos a praza era porque os empresarios así o pedían e non queriamos ser responsables de que os negocios tiveran que pechar. Nós apoiamos aos hostaleiros», señaló el portavoz popular, Luis Aragunde. «A esquerda, que levaba tantos anos vendendo a peonalización, só foron quen de facelo á metade. Que non digan agora que é cousa de Abal, ¿a alcaldesa non pinta nada?».

Un coche se cuela en la plaza de noche para hacer trompos

El acceso a la plaza de Fefiñáns está cortado al tráfico, pero eso no impidió que un coche se adentrara en ella. Ocurrió el viernes al filo de las once de la noche. Un camarero de un bar alertó de que un vehículo estaba haciendo trompos en el centro de la plaza. Provenía de la calle Rosalía de Castro y tuvo que derribar el pivote que se colocó en su día debajo del arco de Fefiñáns. Los testigos identificaron el vehículo como un Golf, que poco después fue localizado, estacionado en la calle Hospital, por la Policía Local de Cambados. En su interior había cuatro jóvenes, todos veinteañeros, vecinos de Cambados, O Grove, Meaño y Portonovo. Está por demostrar que fueran ellos los protagonistas del incidente, pues no fueron identificados en el momento de los hechos, pero la policía tiene en su poder la parrilla delantera de un Golf que halló en el suelo de Fefiñáns, que esgrimirá como prueba. Entre tanto, los agentes los denunciaron por tenencia de estupefacientes y por conducir sin seguro y la ITV en regla.