«Las nuevas tecnologías están acabando con el empleo de las clases medias»

María Jesús Fuente Decimavilla
maría jesús fuente VIGO / LA VOZ

AROUSA

Philippe Molitor

La profesora gallega considera que se ha subestimado el impacto en la creación de puestos de trabajo de los nuevos conocimientos técnicos

13 dic 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Raquel Sebastián Lago es una viguesa de 33 años profesora de Fundamentos de Gestión Empresarial de la Universidad CEU San Pablo. Su tesis doctoral sobre Technological Change and Employment Polarisation ha dado la voz de alarma sobre la necesidad de dar un giro a la educación para adaptarla a los nuevos tiempos. En su famoso blog Nada es gratis se pregunta: «¿Está en peligro el trabajo de la clase media?».

-En su tesis doctoral advierte sobre la polarización del empleo. ¿Desaparece el trabajo de este sector de población?

-Desde los años noventa se destruye el trabajo de la clase media y se crea un mercado laboral polarizado. Lo que pasa es que cada vez que entra nueva tecnología en el mercado tiene impacto en la relación laboral. La tecnología reemplaza a las tareas de la clase media y acaban con su empleo. Al tener máquinas, ordenadores... desaparecen y las empresas no necesitan contratar. Cada vez se requieren menos personas para todos los trabajos que antes había en las industrias.