«Las nuevas tecnologías están acabando con el empleo de las clases medias»

La profesora gallega considera que se ha subestimado el impacto en la creación de puestos de trabajo de los nuevos conocimientos técnicos


vigo / la voz

Raquel Sebastián Lago es una viguesa de 33 años profesora de Fundamentos de Gestión Empresarial de la Universidad CEU San Pablo. Su tesis doctoral sobre Technological Change and Employment Polarisation ha dado la voz de alarma sobre la necesidad de dar un giro a la educación para adaptarla a los nuevos tiempos. En su famoso blog Nada es gratis se pregunta: «¿Está en peligro el trabajo de la clase media?».

-En su tesis doctoral advierte sobre la polarización del empleo. ¿Desaparece el trabajo de este sector de población?

-Desde los años noventa se destruye el trabajo de la clase media y se crea un mercado laboral polarizado. Lo que pasa es que cada vez que entra nueva tecnología en el mercado tiene impacto en la relación laboral. La tecnología reemplaza a las tareas de la clase media y acaban con su empleo. Al tener máquinas, ordenadores... desaparecen y las empresas no necesitan contratar. Cada vez se requieren menos personas para todos los trabajos que antes había en las industrias.

-¿Por ejemplo?

-Los cajeros de los bancos. No es que no haya empleados, pero los recolocan en otras tareas. O los cajeros de los supermercados. Todos esos no van a trabajar, al menos no en eso. Habrá uno o dos para controlar, pero no necesitan tantos como antes.

-¿Esto lleva a su vez la desaparición de la clase media?

-Sí. Está colocada en el centro de la distribución salarial. Los que están colocados en la parte alta y en la baja crecen. Los del medio descienden.

-¿Y dónde va esa gente que se queda sin empleo?

-Se recoloca. Si eres graduado, te colocas en la parte alta, pero si no lo eres, vas a la baja.

-¿Cómo se puede paliar esto?

-Yo me ocupo más de analizar el problema que de dar recomendaciones. Pero lo que se empieza a ver es qué tipos de trabajos se van a necesitar en el futuro para crear licenciaturas, grados... con habilidades más tecnológicas que demanda el futuro.

-¿Debe cambiar la formación?

-Cualquier gobierno debería lanzar una nueva política educativa y de capacitación. España es el tercer país de la OCDE en número de personas que ni estudian ni trabajan. Hay que pensar en más educación centrada en tecnologías. No hay cursos de grado medio que te lleven a esas áreas.

-Entonces, ¿ la perspectiva que nos espera es que nos quedaremos sin trabajo?

-La tecnología irrumpe de tal forma que parece que nos vamos a quedar sin trabajo, pero no lo creo. Hay que preparar a la sociedad para ello, educar... Las tecnologías resaltan las capacidades que necesitamos como humanos, las habilidades cognitivas. Nos benefician. Es cierto que destruyen un tipo de empleo, pero cada vez hacemos tareas menos rutinarias.

-¿Se ha subestimado la tecnología?

-El alcance de la sustitución del trabajo por las máquinas ha sido magnificado y el impacto positivo de la tecnología en la creación de empleo, subestimado. Sin embargo, la realidad es que también nacen nuevos puestos de trabajo debido al cambio tecnológico, ya que hay una gran complementariedad entre automatización y empleo.

DNI

Es de Vigo, de la calle Taboada Leal para más señas, estudió en los Salesianos y tiene 33 años.

Estudió Economía y Periodismo en la Universidad Carlos III de Madrid. Fue becaria en la Comisión Europea y después se quedó en el Organismo Internacional para la Migración. Obtuvo una beca Marie Curie para el doctorado, que hizo en Salamanca. Pasó también por la Fundación Europea para la Mejora de las Condiciones de Vida y Trabajo (Eurofound) y por la Universidad de Vigo. En la actualidad es docente e investigadora en la CEU San Pablo.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

«Las nuevas tecnologías están acabando con el empleo de las clases medias»