Fenosa inicia la retirada del tendido aéreo de media tensión en A Lanzada

El soterramiento es una de las reivindicaciones de la plataforma de la PO-308


sanxenxo / la voz

Los operarios de Elecnor comenzaron esta semana a desmontar el tendido aéreo de la red de media tensión que discurre a escasa distancia del mar en la playa de A Lanzada. Esta es una de las medidas consensuadas entre la Consellería de Infraestruturas y la empresa UFD -la antigua Fenosa y filial de la actual Naturgy-, con motivo de las obras de mejora de la seguridad vial de la carretera sanxenxina. La iniciativa surgió a petición de la plataforma de afectados de la PO-308, cuyo portavoz, José Manuel Rodiño, solicitó que se acometiese esta mejora paisajística. Hay que recordar también que este entorno está incluido en la Red Natura 2000 y zona de especial protección de aves (ZEPA).

Los trabajos de Fenosa en esta parte litoral de la parroquia de Noalla comprendieron unas catas arqueológicas previas en los dos accesos al entorno de la ermita de A Lanzada. Se trataba de que el operativo no dañase estructuras de interés histórico del área de protección del cercano yacimiento. La conclusión de las catas fue positivo a que se hiciesen los soterrados bajo control de arqueólogos. De hecho, en las pruebas iniciales se encontraron restos dispersos, entre ellos huesos humanos sueltos, que se enviaron a un laboratorio de Estados Unidos para su datación.

Una vez obtenidos los permisos sectoriales de la Administración para soterrar la línea, UFD procedió al traslado de un transformador subterráneo de una parte del acceso a la ermita hacia el extremo contrario, para una ubicación más adecuada y alejada de las torrenteras que han dañado el acantilado.

Sin postes al lado del mar

Ahora se ha comenzado con la fase del proyecto más visible para vecinos y turistas, que supone la retirada del tendido eléctrico aéreo y de los postes que lo sustentan en el lado que da al mar de la carretera autonómica.

El portavoz de la plataforma de afectados de la PO-308 manifestó que el soterramiento de la línea de media tensión se hará para un tramo comprendido entre la bajada a la playa de Foxos y el campo de fútbol de Noalla. Esta es una medida que los vecinos solicitaron en reiteradas ocasiones para incrementar el atractivo visual de un tramo de costa que está entre los más concurridos de la comarca.

La desaparición de la línea aérea de media tensión en A Lanzada supone el broche final del plan de mejora de la carretera. Al tratarse de una línea privada, le correspondía a la empresa su ejecución.

Infraestruturas ha hecho una importante inversión en este ámbito. Se ha creado un paseo mixto, peatonal y para bicis, que discurre paralelo a la carretera, por el lado del mar, y que, con la ejecución de la segunda fase, llega ya hasta Major. Queda pendiente entre Soutullo y esta segunda playa la colocación del nuevo alumbrado, que se hace con un proyecto aparte.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Fenosa inicia la retirada del tendido aéreo de media tensión en A Lanzada