Ravella arranca hoy con las pruebas para el carril único en la avenida Víctor Pita

Antonio Garrido Viñas
antonio garrido VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

cedida

La medida se extenderá durante un par de meses para comprobar si la circulación alterna no provoca problemas

29 nov 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El carril único de circulación en la rúa Víctor Pita arrancará hoy. El Concello concluyó ayer las tareas de señalización y se llevaron también a cabo las pruebas de funcionamiento de los semáforos, que serán los encargados de regular los dos sentidos del vial.

El tramo en cuestión es el que discurre entre el final de la avenida Valle-Inclán, a la altura de la depuradora de Ferrazo y la playa de Canelas. Allí se han instalado unas balizas y unos semáforos, que se serán los que regulen el paso de los vehículos.

La medida se probará durante un par de meses para comprobar si la circulación alterna de vehículos no provoca problemas demasiados atascos. En el caso de que así sucediera, el alcalde Alberto Varela ya adelantó que daría marcha atrás en la decisión y el vial retornaría a la situación que tenía hasta ayer.

La única posibilidad

La prueba en Víctor Pita llega porque es la única posibilidad que aparece para llevar el paseo marítimo y carril-bici hasta Vilaxoán, ya que ambos desaparecen ahora abruptamente al final de la avenida Valle-Inclán por la estrechez del vial en cuestión. La propuesta que hace el Concello es la única alternativa viable para darles continuidad, ya que la actual Lei de Costas no permite levantar estructuras en voladizo sobre el mar, que era una de las propuestas que se habían lanzado hace unos años.

La idea que maneja el Concello es que el carril que se elimina para la circulación de los vehículos -que sería el que va pegado al mar- se aprovecharía para habilitar un carril-bici y para dar continuidad al paseo marítimo, que iría desde la curva de Ferrazo hasta la playa de Canelas. La actuación iría acompañada de la dotación de mobiliario urbano elementos vegetales e iluminación, con lo que desde el Concello están convencidos de que la zona ganaría en atractivo para los ciudadanos. La medida contribuiría, además, a eliminar un punto negro en el que se han producido accidentes mortales y también atropellos.

Para informar a los vecinos, Ravella instalará un panel con una infografía en la que se podrá ver la actuación que propone el Concello para que los vecinos se informen.

El carril que se elimina para la circulación es el que está más pegado al mar