El carril único de Vilaxoán se pondrá a prueba a partir de mañana

Serxio González Souto
Serxio González VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

cedida

La idea es aprovechar el sentido que se elimina para acondicionar la fachada marítima, creando un paseo peatonal y ampliando el carril bici

28 nov 2018 . Actualizado a las 13:42 h.

El carril único de circulación en el último tramo de la avenida Valle-Inclán y el inicio de la de Víctor Pita entra en funcionamiento mañana, después de que el Concello de Vilagarcía haya completado la señalización de la zona y comprobado la temporización de los semáforos que regularán el tránsito de vehículos. Este carril mantendrá los dos sentidos de circulación, que se alternarán mediante los semáforos, mientras que el que se cierra, el más próximo al mar, se reservará para peatones y ciclistas. Tal y como anunció el equipo de Alberto Varela hace semanas, se trata de una iniciativa que se somete a prueba durante un par de meses. Si una vez concluido este período se demuestra que la opción es viable, y los vecinos están de acuerdo con ella, Ravella diseñará y ejecutará un proyecto de regeneración de esta parte de la fachada marítima de Vilaxoán, que incluirá una senda peatonal, un carril bici, mobiliario urbano y vegetación.

La medida, subraya el gobierno socialista, «tamén permitiría mellorar a seguridade nun punto negro do viario municipal no que xa se teñen producido accidentes mortais, tanto por atropelo como por accidentes de vehículos, incluso con caídas ao mar».

Se trata, explica Ravella, de la única fórmula que la actual Ley de Costas permite para dotar a Vilaxoán de un paseo en condiciones, puesto que la opción que se barajaba hace años, la creación de un carril que sobrevolase la lámina de agua, es hoy imposible a  la luz de la normativa en vigor.

El Concello instalará una infografía para que los vecinos puedan comprobar cómo quedaría la zona, una vez ejecutada la intervención.