Pelea multitudinaria en el módulo de A Lama donde está Sito Miñanco

La Voz PONTEVEDRA / LA VOZ

AROUSA

LÓPEZ PENIDE

El conocido preso se mantuvo al margen mientras los funcionarios ponían orden

27 nov 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El pasado sábado el módulo en el que permanece recluido Sito Miñanco fue escenario, por razones desconocidas, de una pelea multitudinaria. Fue a última hora de la tarde coincidiendo con la cena de los internos, de tal modo que en la reyerta se vieron implicados un importante número de presos. De hecho, varios tuvieron que ser trasladados al departamento de aislamiento y otro al de Enfermería.

Todo parece indicar que la celeridad con la que respondieron funcionarios de distintos departamentos permitió sofocar la pelea, al tiempo que evitaron que esta alcanzase unas proporciones incontrolables. Fue entonces cuando se procedía a restablecer la normalidad que Sito Miñanco, ignorando al personal penitenciario, comenzó a recoger y recolocar las mesas.

Las fuentes consultadas incidieron en que este tipo de incidentes «suponen un grave riesgo tanto para los internos como para los propios funcionarios por la posible presencia de pinchos de fabricación artesanal». Lo cierto es que este altercado coincide en el tiempo con las movilizaciones que están llevando a cabo los funcionarios de Instituciones Penitenciarias que reclaman más personal -cifran en medio centenar las vacantes en A Lama- para ejercer las labores de vigilancia, reeducación y reinserción, así como un plan de erradicación de las agresiones, y «una justa retribución salarial» acorde a a las peculiaridades de su trabajo