«Hay trucos para ahorrar electricidad, si la nevera está llena consume menos»

María Hermida
maría hermida PONTEVEDRA / LA VOZ

AROUSA

CEDIDA

Darío Vilas, voluntario de la Fundación Naturgy, fue una de las personas que acudió a casas de familias necesitadas para darles consejos sobre ahorro energético

17 nov 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

En estos tiempos revueltos para la electricidad, en los que la factura de la luz da sustos sin parar, no está mal escuchar el mensaje de Darío Vilas. Es voluntario de la Fundación Naturgy, que tiene en marcha distintos proyectos sociales relacionados con el ahorro energético. Darío Vilas estuvo varios meses visitando hogares vulnerables de Pontevedra para intentar que ahorrasen en energía. Revisó instalaciones y determinó si había que cambiar algún electrodoméstico que consumía mucho -Cruz Roja compró luego neveras, estufas y otros aparatos en las casas donde era imprescindible para abaratar la factura-. Pero, sobre todo, lo que más le gustó a Vilas fue informar sobre la gran cantidad de trucos que se pueden hacer para rebajar el consumo eléctrico. Dice que sirven para todos.

-¿En todas las casas se puede ahorrar en el consumo o tal y como están los precios ya todo el mundo ha aplicado medidas?

-Me atrevo a decir que en todas las casas hay margen para reducir el consumo eléctrico y también para abaratar la factura. Existen muchos trucos muy fáciles de poner en práctica, y de ellos le fuimos hablando a las familias en riesgo de exclusión a las que visitamos en Pontevedra. Hay que educar en el ahorro energético, es bueno para nuestra economía doméstica y muy bueno para la naturaleza. Merece la pena.

-Explique algunos de esos trucos.

-Algunos, centrados en abaratar la factura, son muy básicos, como conocer con exactitud las horas en las que la electricidad cuesta menos y comprobar también que tenemos la tarifa más adecuada para nuestro hogar. Luego están los que llevan a consumir menos, algunos también básicos, como no poner el lavavajillas con media carga o la lavadora a medio llenar. Otros sorprenden más. Como por ejemplo, el hecho de que cuando la nevera está llena consume menos. A veces tenemos refrescos u otras cosas en estanterías pudiendo tenerlas en la nevera. Es mejor meterlas dentro, porque la nevera si no tiene que llenar de frío todos los huecos y le cuesta más. Le estás ayudando llenándola de cosas.

-Nevera llena... ¿y algo más?

-Siguiendo con la nevera y pensando en reducir el consumo, por ejemplo, es bueno descongelar cosas dentro del frigorífico. Imagínate que sacas unas lentejas del congelador. En vez de ponerlas a descongelar en la encimera o en el fregadero las metes en la nevera y es un frío que le aportas, le estás ayudando a la nevera y eso hace que consuma menos.

-Vamos hacia el invierno, ¿qué hacemos con el frío?

-Eso abarca muchas cosas. Pero hay un truco esencial: hay que comprobar bien que no tengamos filtraciones de aire. Todos los años hay que revisar las juntas de las puertas de las ventanas, no podemos tener vías de escape de la calefacción. Hay también otra cosa. A veces ventilamos durante muchísimo tiempo. No es necesario abrir las ventanas veinte minutos en estos meses de frío, con diez o menos es suficiente, se ventila igualmente. Y ahí también se pierde calor.

-En cuanto a las tarifas, alguna de las familias en situación de precariedad económica que visitaron en Pontevedra decía que, de no ser por el programa de Naturgy y Cruz Roja no hubiera solicitado el bono social eléctrico, ¿hay desconocimiento?

-Se habla mucho de él, en los medios y en todas partes. Pero sí que notamos que hay que insistir con el tema de la renovación del bono social, sobre todo porque supone un descuento grande.

-¿Qué le aportó a usted ser voluntario de un proyecto de ahorro energético?

-Me aportó muchísimo, creo que aprendí un montón tanto con la formación que nos dio Cruz Roja como con las familias.