«Ata estou a facer de psicólogo», dice el youtuber del monte gallego

m. h. PONTEVEDRA / LA VOZ

AROUSA

Ramón Leiro

10 nov 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Iván Pérez, presidente de la mancomunidad de montes de Pontevedra pero también técnico forestal y graduado en Ciencias Ambientales, deseaba tanto contarle al mundo qué ocurre con el monte, por qué hay tantas fincas abandonadas, por qué prolifera el eucalipto, por qué hay incendios... Que le dio igual que su idea de aliarse con una productora, meterse él mismo en la piel del narrador y colgar todo en Youtube sonase un tanto quijotesca. Lo hizo. Y lo hizo bien. Porque los dos vídeos que publicó siguen sumando visitas en Internet. Y, lo que para él es más importante, le llueven apoyos.

Iván señala que lleva unos días que su teléfono arde. Para empezar, recibió el apoyo de muchas comunidades de montes gallegas, que le localizaron a través de la mancomunidad pontevedresa. «É moi bonito porque me chaman compañeiros de moitos sitios dándome ánimos e dicíndome que adiante, que siga contando a realidade do monte», señala. Asimismo, hubo quien le llamó para ofrecerse de forma altruista a llevarle las redes sociales. «A verdade é que tanto Internet como o feito de saír nos medios deume tanta visibilidade que ata me pararon pola rúa», manifestó con sonrisa.

Llamadas impactantes

Pero a Iván, realmente, las llamadas que más le impactaron fueron las de algunas personas mayores. «Una señora da Costa da Morte, aínda non sei nin como, logrou localizarme e chamoume para dicirme que tiña que seguir adiante, que hai que facer algo polo noso monte. Eu notei que era maior e pensei que ata era unha broma de alguén, ata que me dixo que podía ser miña avoa e se emocionou», señala. Igualmente, hay quien recurre a él para certificar lo que cuenta en uno de los vídeos: que muchos gallegos tienen tierras en el monte que no saben ni en qué sitio están ni cuál es su estado. «Hai moita xente que che conta con pena que seus avós morreron e que non saben onte están as fincas... a verdade é que ata estou facendo de psicólogo».