La enfermeras de la primera planta del Hospital do Salnés piden auxilio

Antonio Garrido Viñas
antonio garrido VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

MARTINA MISER

La muy escasa dotación de personal provoca una desmesurada carga de trabajo

08 nov 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Tres enfermeras de mañana, dos en el turno de tarde y dos en el de noche. Esa es la dotación del personal de enfermería en la primera planta del Hospital do Salnés. Un dotación que se correspondería con los servicios mínimos de una huelga, pero que es con la que tienen que lidiar día a día las profesionales que trabajan en el centro sanitario y que, aseguran, no tiene parangón con ningún otro hospital, por lo que han decidido lanzar un grito pidiendo ayuda. No es comparable la situación con ningún otro hospital porque en O Salnés están atendiendo todas las especialidades quirúrgicas del centro (Traumatología, Cirugía, Otorrino y Ginecología), además de Obstetricia y Pediatría. Y, también, tienen bajo su atención una zona especial de Neonatología en la que se atienden a los recién nacidos que están en un situación crítica y que exigen un cuidado en exclusiva hasta que se recuperan o se decide su traslado.

Una coyuntura que, denuncian las enfermeras, provoca cargas de trabajo desmesuradas y una situación de estrés más que notable porque, conviene recordar, su trabajo es cuidar a personas que, además, no están allí por gusto. La dinámica, además, se mantiene de lunes a domingo porque, evidentemente, se pasa visita todos los días y se reciben ingresos a cualquier hora del día.

Las trabajadoras denuncian que el pasado 10 de octubre presentaron un escrito dirigido al director de enfermería de la EOXI, gerente de la EOXI, la dirección de Recursos Humanos de la EOXI y la junta de personal del Hospital do Salnés en la que explican la situación y donde solicitaban una reunión; petición que no ha sido aún atendida.