Medio millar de ciclistas, heridos en atropellos en apenas seis años

Alfredo López Penide
López Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

AROUSA

Emilio Moldes

Las carreteras de Pontevedra registraron cuatro fallecimientos entre el 2012 y el 2017

27 oct 2018 . Actualizado a las 21:43 h.

El incidente ocurrido el pasado jueves en Lourizán entre un camionero y dos ciclistas ha vuelto a sacar a la palestra la situación en la que se encuentra el colectivo más vulnerable, junto con los peatones, en el ámbito de la circulación. En apenas siete años, los comprendidos entre el 2012 y el 2017 -los datos del 2018 aún no han sido compilados-, un total de 453 ciclistas han resultado heridos en Pontevedra en accidentes de tráfico en los que se vio implicado un vehículo a motor.

Desde el sector reseñan que se trata de los aficionados o deportistas que han sufrido lesiones que precisaron algún tipo de asistencia sanitaria, ya fuera en el mismo lugar del accidente por el 016 o porque tuvieran que ser derivados a un centro hospitalario. «Es imposible conocer los datos concretos de cuántos ciclistas pudieron haber sido atropellados por un vehículo en este tiempo porque la mayoría se salda únicamente con daños materiales», precisaron al respecto.

Todas las fuentes consultadas coinciden en que, dada la evolución de este tipo de accidentalidad, en la actualidad ya se habría superado en la provincia el medio millar de heridos. A este respecto, los datos que maneja el Ministerio del Interior ponen de manifiesto que, con la excepción del 2016, los atropellos se han ido incrementado en Pontevedra paulatinamente año tras año, un circunstancia que parece estar directamente vinculada con un mayor uso de la bicicleta en la red viaria provincial.

La mayor parte de los heridos, en todo caso, no requirieron hospitalización o apenas estuvieron unas horas ingresados en observación en algún centro médico. La estadística oficial reseña que, en muchos casos, la cifra de atropellos no coincide con la de lesionados, dado que se dan con cierta frecuencia arrollamientos múltiples. Es el caso del accidente del 2016 en Oia donde resultaron heridos siete aficionados, mientras que un séptimo falleció. En estos seis años, son ya cuatro los fallecidos en carretera.

«Bicifestación» de hoy

Aunque inicialmente la bicifestación convocada para hoy iba a estar centrada en reclamar que, de una vez por todas, se den los pasos para dotar al entorno capitalino de una senda peatonal y ciclista que una las localidades de Pontevedra y Marín, lo cierto es que también tendrá su vertiente reivindicativa para mostrar su repulsa por la agresión sufrida por los dos deportistas. Lo ocurrido «supera unha discusión de tráfico e consideramos que entra nun ilícito penal», remarcaron desde Pedaladas, al tiempo que incidieron en que «a convivencia entre camións e ciclistas non está a ser boa na estrada vella de Marín».

«Condenamos muy duramente esa agresión, que supera muy gravemente cualquier negligencia que se da a diario en la circulación», remarcó, por su parte, Manuel Picón. El presidente de la Plataforma Gallega Por la Seguridad Vial insistió en que «los ciclistas, junto con los peatones y los motoristas, son los más débiles de la cadena de la circulación, por lo tanto pedimos una mayor solidaridad entre todos los usuarios».