El PP niega en el Parlamento la contaminación del Umia y los riesgos del consumo del agua

Cristina Barral Diéguez
c. barral CALDAS / LA VOZ

AROUSA

EMILIO MOLDES

La formación popular rechazó con su mayoría en O Hórreo una moción del BNG que instaba a la Xunta a tomar medidas para sanear el río

24 oct 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El Parlamento de Galicia rechazó este martes una moción del BNG en la que se instaba al Gobierno de la Xunta a tomar las medidas necesarias contra la contaminación del río Umia. El portavoz de Medio Ambiente del Grupo Popular, Gonzalo Trenor, aseguró que los controles que se vienen realizando en el embalse de A Baxe, en Caldas de Reis, y en las captaciones situadas en el cauce «en ningún caso teñen detectado presenza de toxina, senón de Microcystis, un alga que lle da á auga ese aspecto de cor verde».

Los populares reiteraron que los sistemas de potabilización están funcionando «correctamente», por lo que el consumo de agua para uso humano y el baño «está garantido e non supón risco para a poboación». Trenor demandó a los grupos de la oposición en O Hórreo «un pouco de seriedade», además de «deixar traballar aos técnicos e non xerar alarmas inxustificadas».

Por su parte, el diputado del BNG Luís Bará fue el encargado de defender la moción nacionalista. El parlamentario aludió a que el embalse lleva en estado de alerta por cianobacterias desde el pasado 6 de julio y preguntó por qué, si no hay contaminación, se prohibió en agosto el baño en el Umia a su paso por Caldas.

Bará hizo hincapié en que el problema de eutrofización de la presa es «coñecido, crónico, recorrente e moi preocupante» desde hace doce años. Calificó de «estafa» la infraestructura hidráulica por ser una obra promovida y ejecutada por la Xunta en contra de la mayoría de la población.

«Non garante o abastecemento aos concellos da bacía do Umia nin a regulación do caudal para a prevención das enchentes. Moi ao contrario transformou un río vivo nun río tóxico», subrayó Bará. El diputado nacionalista lamentó que el PPdeG impidiera que prosperase la iniciativa, que reclamaba el desarrollo de analíticas con mayor periodicidad, así como un estudio epidemiológico para determinar las incidencias sobre la salud de la población. Representantes del BNG en la comarca del Umia siguieron el debate en Santiago.