El lunes arranca la campaña contra la gripe, virus que causó 18 fallecimientos

c. b. PONTEVEDRA / LA VOZ

AROUSA

MARTINA MISER

La Xunta dispone de 250 puntos de vacunación en la provincia

19 oct 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Diez semanas y 250 puntos para ponerse la dosis en la provincia de Pontevedra. La campaña de vacunación contra la gripe 2018/2019, que Sanidade presentó este jueves en Pontevedra, arranca oficialmente el próximo lunes, 22 de octubre, y se prolongará hasta el 28 de diciembre. Para el conjunto de Galicia se han comprado 608.000 dosis, de las que 23.000 son de vacuna tetravalente, una de las novedades de este año.

Según explicó la jefa territorial de Sanidade, Ángeles Feijoo, esta vacuna antigripal se va a emplear en dos grupos de población: mujeres embarazadas y menores de 15 años que presenten alguna condición de riesgo. Aludió a que la vacuna es la herramienta más eficaz para evitar el virus de la gripe o minimizar las consecuencias de la enfermedad. Ángeles Feijoo remachó que no se debe confundir la gripe con otras dolencias víricas del invierno. Los síntomas de la gripe, recalcó, son claros: comienzo brusco, fiebre alta (39 grados) y dolores musculares y de cabeza.

Al margen de los mayores de 65 años y de los enfermos crónicos, este año se recomienda la vacunación a personas celíacas y con dolencias inflamatorias intestinales. Los objetivos específicos de la campaña son alcanzar una cobertura del 65 % en los mayores de 65 años; y mayor del 40 % entre los trabajadores sanitarios y embarazadas.

A partir de la tercera semana, se desarrollará el programa de promoción de la vacunación mediante llamada activa. Los enfermeros llamarán a los no vacunados con edades de 65 a 74 años.

En la pasada campaña fallecieron por gripe en Galicia 257 personas. En el área sanitaria de Pontevedra fueron 18 los pacientes que murieron por el virus. La directora de Procesos Asistenciales de la EOXI, Sonia Fernández-Arruty, indicó que se registraron 372 ingresos por esta causa, de los cuales 16 necesitaron atención en la uci. De esas 372 personas ingresadas, 181 no se habían puesto la dosis.

El año pasado se administraron un total de 53.529 dosis en la EOXI de Pontevedra y O Salnés. En mayores de 65 años la cobertura fue del 56 %; mientras que entre el personal sanitario se alcanzó el 45 %, catorce puntos más que en el 2016. «A enfermería está máis concienciada que os médicos. Temos que tomar exemplo dos enfermeiros», señaló la directora.