La Diputación defiende en Perú su política de movilidad centrada «en los más vulnerables»

La Voz PONTEVEDRA / LA VOZ

AROUSA

DIPUTACION

Carmela Silva subraya que será la prioridad del organismo provincial «en el próximo decenio»

17 oct 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

«La protección de los sectores más vulnerables en las carreteras será la prioridad de la Diputación de Pontevedra en el próximo decenio en materia de seguridad viaria». Con esta clara declaración de intenciones iniciaron ayer la presidenta del organismo provincial, Carmela Silva, y el diputado de Mobilidade, Uxío Benítez, su participación en el Congreso Iberoamericano de Seguridad Viaria, que se celebra en Lima (Perú).

En su primera intervención en el congreso, Silva puso sobre la mesa los datos de siniestralidad en las carreteras provinciales, autonómicas y estatales de la provincia de Pontevedra entre los años 2007 y 2016, y subrayó que hubo una clara reducción «por la mejora de las infraestructuras, la mayor concienciación, educación, vigilancia y el carné por puntos». Reducción que cifró en un 64 % menos de víctimas mortales y 51 % de hospitalizados

Además, puso de manifiesto «el cambio de política aplicado en la Diputación» desde el año 2015, con Uxío Benítez al frente del departamento de Mobilidade, cuando se comenzó a trabajar poniendo como prioridad a los sectores más vulnerables: peatones, ciclistas y motociclistas. «Desde hace tres años -subrayó Carmela Silva- hubo un giro de 180 grados en los criterios de actuación en los que la prioridad pasaron a ser las personas».

La Diputación de Pontevedra, el Ministerio de Fomento y la Dirección General de Tráfico son las únicas Administraciones españolas presentes en este evento internacional en Perú.