Rías Baixas incrementa la cotización de sus albariños en el mercado nacional

Es la segunda denominación en venta de vino blanco en España, solo detrás de Rueda


cambados / la voz

En los últimos doce meses, Rías Baixas ha conseguido incrementar la cotización de sus vinos en el mercado nacional. Esa es la principal conclusión que se extrae del informe anual del mercado de vinos con denominación de origen Rías Baixas que ayer presentó la consultora Nielsen en el pazo de Mugartegui. Los resultados de ese documento reflejan el buen momento que atraviesa el sector. «Hemos mantenido nuestra presencia en el mercado nacional y hemos mejorado el valor de nuestro producto. Esa es la línea por donde creo que debemos seguir», aseguró el presidente del consello regulador, Juan Gil.

«El crecimiento en volumen está prácticamente estable, crece pero de forma muy moderada», explicó Ricardo Alarcón, comercial de Nielsen. Esa es la única nota negativa de un informe que, por lo demás, refleja la buena posición que los albariños tienen en el mercado nacional. Rías Baixas sigue siendo la segunda denominación de origen en venta de vino blanco en España, solo por detrás de Rueda. Una posición que esta muy lejos de verse amenazada. «Hay margen, mucho margen. De hecho, si comparamos los datos con los del 2016 Rías Baixas ha ganado participación», argumenta Alarcón. Explica que la situación no afecta solo al sector del albariño. «El comportamiento en el mercado de las grandes denominaciones de origen en este momento se encuentra estancado en volumen», sostiene.

«Nuestro crecimiento en volumen no puede ser indefinido y, a partir de ahí, tenemos que crecer el valor, que es lo que va a procurar la riqueza para nuestro territorio», explicó el presidente de Rías Baixas. Y eso también lo ha logrado la denominación de origen. Según Nielsen, el precio medio del albariño ha crecido en torno al 7 %, tanto en alimentación como en hostelería Esta tendencia le permite continuar con un diferencial de precios importante respecto al resto de denominación de origen con peso en el mercado de los blancos. Pero es que, además, este incremento en el precio medio se produce «porque el consumidor compra vinos de mayor precio medio, por lo que hay una revalorización de este producto», explica Alarcón. Es más, sostiene que esta revalorización ya se había detectado en los dos ejercicios anteriores, «aunque ahora es más acusada», concluye el técnico de Nielsen.

Por sectores

El informe también constata que Rías Baixas mantiene su cuota de mercado en 2,9 puntos, afianzándose en la séptima posición dentro del ránking de denominaciones de origen que más venden en el mercado nacional. Por sectores, en hostelería Rías Baixas ocupa el quinto lugar, pues el 3,5 % del vino que se comercializa en España es albariño. Algo menor es su presencia en alimentación, donde su cuota de mercado es del 2,2 %, ocupando el décimo lugar en la lista de las denominaciones de origen que más venden. Pero el comportamiento del albariño no es el mismo en estos dos canales. En alimentación, las ventas crecieron notablemente en volumen durante el pasado año, con un ligero incremento de precios medios de venta. En hostelería, en cambio, disminuye ligeramente el volumen. Por tipos de establecimiento, destaca el peso de los albariños en hoteles, restaurantes, bares y cafeterías, pero este último año llama especialmente la atención el crecimiento de estos vinos en grandes supermercados.

Para terminar, los técnicos de Nielsen recomienda a la denominación de origen aumentar y reforzar la presencia de sus vinos en aquellas zonas donde está menos implantado su consumo, como pueden ser el sur y el nordeste de España.

Las bodegas han conseguido incrementar

el precio medio

en un 7 %

El 3,5 % del vino que se vende en el sector hostelero de España es

Rías Baixas

Pérdida de presencia en el noroeste, que se compensa en otras regiones

En general, el mercado del vino con denominación de origen suma nuevamente un ligero aumento, del 0,8 %, siendo el único segmento que crece, frente a la reducción de volumen de los vinos sin indicación geográfica. Dentro de ese contexto, explican en Nielsen, el vino blanco mantiene su dinamismo, junto a los vinos rosados. De hecho, Rías Baixas mantiene la segunda posición en la lista de denominaciones que más blanco venden en España, con una cuota de mercado del 10,5. Pero lo que sí se registra es la pérdida de presencia en zonas en las que, hasta ahora, era hegemónica. «Es el punto más negativo. Rías Baixas pierde participación en el noroeste, pero es que también es la zona en la que es más fuerte», explica Alarcón. Argumenta que esta denominación y Ribeiro copan el 60 % de las ventas de vino en esa región «por lo que es normal que ahora se vea afectada por el crecimiento de otras denominaciones como Valdeorras o Monterrei», insiste.

Esta pérdida de presencia se ha visto compensada, en cambio, con el crecimiento que las ventas han experimentado en otras regiones en las que el albariño no tenía tanta presencia. «Se ve el esfuerzo que se viene haciendo por ganar notoriedad en territorios que no son los habituales de esta denominación», añade Alarcón. Es el caso del área de Madrid, del centro de España e incluso de Cataluña. «Los vinos de Rías Baixas mantienen signos positivos en la práctica totalidad de áreas, con especial hincapié en la metropolitana de Madrid, donde estos vinos ascienden una posición», añaden desde el consello regulador. Además, los técnicos de Nielsen también destacan que, en todas las áreas de España, los Rías Baixas se encuentran entre las cinco primeras denominaciones más vendidas.

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