Rías Baixas incrementa la cotización de sus albariños en el mercado nacional

Maruxa Alfonso Laya
m. alfonso CAMBADOS / LA VOZ

AROUSA

MARTINA MISER

Es la segunda denominación en venta de vino blanco en España, solo detrás de Rueda

12 oct 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

En los últimos doce meses, Rías Baixas ha conseguido incrementar la cotización de sus vinos en el mercado nacional. Esa es la principal conclusión que se extrae del informe anual del mercado de vinos con denominación de origen Rías Baixas que ayer presentó la consultora Nielsen en el pazo de Mugartegui. Los resultados de ese documento reflejan el buen momento que atraviesa el sector. «Hemos mantenido nuestra presencia en el mercado nacional y hemos mejorado el valor de nuestro producto. Esa es la línea por donde creo que debemos seguir», aseguró el presidente del consello regulador, Juan Gil.

«El crecimiento en volumen está prácticamente estable, crece pero de forma muy moderada», explicó Ricardo Alarcón, comercial de Nielsen. Esa es la única nota negativa de un informe que, por lo demás, refleja la buena posición que los albariños tienen en el mercado nacional. Rías Baixas sigue siendo la segunda denominación de origen en venta de vino blanco en España, solo por detrás de Rueda. Una posición que esta muy lejos de verse amenazada. «Hay margen, mucho margen. De hecho, si comparamos los datos con los del 2016 Rías Baixas ha ganado participación», argumenta Alarcón. Explica que la situación no afecta solo al sector del albariño. «El comportamiento en el mercado de las grandes denominaciones de origen en este momento se encuentra estancado en volumen», sostiene.

«Nuestro crecimiento en volumen no puede ser indefinido y, a partir de ahí, tenemos que crecer el valor, que es lo que va a procurar la riqueza para nuestro territorio», explicó el presidente de Rías Baixas. Y eso también lo ha logrado la denominación de origen. Según Nielsen, el precio medio del albariño ha crecido en torno al 7 %, tanto en alimentación como en hostelería Esta tendencia le permite continuar con un diferencial de precios importante respecto al resto de denominación de origen con peso en el mercado de los blancos. Pero es que, además, este incremento en el precio medio se produce «porque el consumidor compra vinos de mayor precio medio, por lo que hay una revalorización de este producto», explica Alarcón. Es más, sostiene que esta revalorización ya se había detectado en los dos ejercicios anteriores, «aunque ahora es más acusada», concluye el técnico de Nielsen.