Un proyecto europeo se interesa por el estudio sobre los fuegos que lidera Forestais

c. b. PONTEVEDRA / LA VOZ

AROUSA

12 oct 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La Universidade de Vigo afirmó este jueves que un proyecto europeo se acaba de interesar por el estudio sobre los incendios del 2017 que lidera la Escola de Forestais de Pontevedra. Su director, Juan Picos, participa en la localidad alemana de Friburgo en una reunión de trabajo del proyecto Sure. Asisten más de 50 expertos procedentes de 15 países.

El encuentro lo promueve el European Forest Institute (EFI). La de ayer es la primera de las reuniones de trabajo impulsadas en el marco del proyecto Sure, que patrocina el EFI y el Ministerio de Agricultura y Alimentación alemán. Entre sus propósitos está el desarrollo de una plataforma de intercambio y transferencia de conocimiento de acceso libre sobre diferentes episodios adversos que afectan a las áreas forestales, como tormentas, inundaciones o incendios.

El estudio sobre los incendios del 2017 liderado por Forestais gracias a un convenio con la Diputación interesó en la reunión de Friburgo. El director de la Escola y coordinador del proyecto, Juan Picos, fue uno de los invitados a participar en el workshop europeo que tiene en las tormentas y en sus efectos sobre las áreas forestales su campo central de análisis. «Desde a perspectiva da xestión de catástrofes e eventos desfavorables en áreas forestais, querían incorporar tamén unha parte de incendios», dijo Picos, que destacó el enfoque constructivo de un proyecto que, aprendiendo de casos concretos, busca reunir información sobre los factores que hacen que una vez que se desencadena el evento, los daños sean menores. «Estamos a traballar con máis de 400.000 datos de campo, intentando ver a combinación de factores que poidan ser clave», adelantó Picos.