Opositores al embalse reclaman la intervención de Feijoo ante los análisis del Umia

Cristina Barral Diéguez
c. barral CALDAS / LA VOZ

AROUSA

M.C.

La Xunta insiste en que la situación no es preocupante

12 oct 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La Consellería de Medio Ambiente acaba de hacer públicos nuevos análisis del agua del embalse de A Baxe, en Caldas de Reis, que lleva más de tres meses en estado de alerta por la proliferación de cianobacterias. Los datos corresponden al 8 de octubre y sigue habiendo presencia del alga Microcystis en los tres puntos de control del municipio que se estudian. En concreto, en relación con el anterior sondeo -del 1 de octubre-, la tendencia es al alza en la presa, donde el nivel de la cianobacteria ha pasado de 12.750 células por mililitro de agua a 38.750.

Cabe recordar que el organismo Augas de Galicia decreta el estado de alerta cuando el nivel de la cianobacteria supera las 2.000 células. Ese estado conlleva un incremento de los controles. No obstante, desde la Administración autonómica el argumento es el mismo: la situación no es preocupante y la eutrofización del embalse del Umia se debe a un fenómeno natural que se repite todos los años con mayor o menor intensidad.

La Coordinadora Antiencoro acaba de remitir una carta al presidente de la Xunta solicitando su intervención. El colectivo pide a Alberto Núñez Feijoo una entrevista para abordar el futuro de esta controvertida infraestructura y le recuerda su obligación moral.