«El modelo de plantilla es prácticamente el de la fase de ascenso de hace dos años»

Pablo Penedo Vázquez
pablo penedo VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

OSCAR VíFER

Entrevista con el técnico vigués ante el inicio de su sexta temporada al frente de la A.D. Cortegada

06 oct 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Rubén Domínguez (Vigo, 18/3/1973) inicia esta tarde su sexta Liga Femenina 2 al frente del banquillo de la A.D. Cortegada. Le preguntamos por el punto de partida, y también por el de llegada de un equipo hecho a su imagen y semejanza, y de la modesta economía del club.

-¿Cómo llega el Cortegada al primer partido de Liga?

-Pues bien. Hemos tenido bastantes contratiempos, pero hemos conseguido a pesar de ellos avanzar, y llegar bastante bien. Partir con Lorena lesionada nos ha condicionado un poquito; cualquier problema se ha convertido en una pequeña dificultad para entrenar, que hemos compensado con la ilusión, el trabajo duro y el espíritu competitivo del resto de las jugadoras.

-Quizá hubiese preferido otro compañero de baile para empezar. Hace menos de dos semanas el Celta dio buena cuenta de su equipo en la fase de clasificación para la final a cuatro de la Copa...

-Los partidos nunca son iguales. No es una referencia. Nosotros a ese partido llegamos físicamente muy justos, lo que nos llevó a intentar dosificar más a las jugadoras para no perder a nadie más; ese fue el objetivo principal en aquel partido. Y hay un momento en el que ellas tiran, y tiran y tiran de tres, las meten, y rompen el partido. El siguiente encuentro -la semifinal de la Copa frente al Baxi Ferrol de Liga Femenina- lo jugamos con mucha más consistencia, y más parecido a nuestro nivel. Con nuestra plantilla corta, jugar sábado, miércoles y contra el Celta, que tiene más fondo de armario, el domingo no es lo más adecuado para tener un buen rendimiento.

-¡Qué Cortegada con tantas caras repetidas, y tan distinto!

-¡Sí! Creo que es una estructura un poco diferente, y más parecida a lo mejor a la que teníamos hace dos temporadas; y eso hace que sea más versátil el equipo. Hay jugadoras que han venido creciendo mucho, lo que hace que pasen a jugar en posiciones más exteriores. Salomé es cada vez más una base-escolta, cuando hace cuatro años era más una alero-pívot. Su rol y su manera de jugar en el equipo son diferentes, y eso permite que la estructura vaya cambiando.

-Este verano apostó por dos refuerzos potentes para la pintura a cambio de asumir una plantilla mucho más corta. ¿Un riesgo bien calculado, o una lotería que estimaba necesario jugar?

-¡Hombre! Cuando tienes unos recursos, tienes que intentar optimizarlos, y a veces la manera no es fichar muchas jugadoras, sino acertar con las que fichas; que sean consistentes, y que tengan ansias de avanzar y de crecer. Y tanto una coma la otra -Sangalli y Shaw- creo que lo son, por lo que no se van a permitir decansos, ni estar por estar; quieren seguir creciendo en el baloncesto, y en sus respectivas selecciones. Además de los fichajes, en el momento hay que valorar lo que tienes. Así como hace 2 ó 3 años, cuando conversé con Sara de ello, no le apetecía ni le gustaba jugar de base, eso ha cambiado. Todo ello permite hacer un equipo de esta manera, y al final prácticamente es el modelo que teníamos hace dos años, cuando jugamos la fase de ascenso con una segunda base y una cuarta pívot que eran júniores. La diferencia es que Lorena en este momento aún no está.

-Dada la composición y extensión de su vestuario, más con Lorena con un mes de recuperación todavía por delante, el rendimiento de su perfectamente definido quinteto titular se antoja clave en el ejercicio del Cortegada...

-Yo creo que la clave va a estar en el rendimiento de todas las jugadoras. Tanto el rendimiento de Andrea como de Míriam cuando han estado bien es bueno, y nos dan la posibilidad de tener otra estructura en la cancha a ratos. Y en cuanto a las júniores, el otro día en Ferrol -en la semifinal de la Copa- las dos que jugaron tuvieron una muy buena participación, y las vamos a necesitar durante la temporada.

-Hablamos de 26 jornadas de Liga y, si las cosas salen bien, cuatro partidos en cuatro días para poder volver a la Liga Femenina. ¿Dispone de lo necesario para aspirar al ascenso esta temporada?

-Dispongo de lo que [risa] de lo que se puede permitir. Y eso hay que intentar hacer que sea nuestro valor, y que nos lleve a acabar la temporada con la posiblidad de jugar una fase de ascenso. Al final lo importante es lo que haces, lo que juegas. Y la fase de ascenso que jugamos hace dos años la jugamos prácticamente con el mismo tipo de plantilla, e incluso físicamente no creo que aquel equipo fuese mejor que este. Hemos mejorado. Tenemos un equipo más físico, y eso nos ayudará a afrontar los partidos, y ese hipotético final.