El alcalde de Vilanova llama a Carmela Silva «chacha para todo» del «anciano» Abel Caballero

El PPdeG admite que se trata de «declaraciones desafortunadas contra una persona que, por otro lado, ha hecho carrera del insulto y de la descalificación», en referencia a Silva

;
Gonzalo Durán sobre Carmela Silva: «Es la chacha para todo del anciano Abel Caballero» Las polémicas declaraciones del alcalde de Vilanova de Arousa (PP) sobre su homólogo vigués

Redacción

Tormenta política en Galicia tras unas polémicas declaraciones del alcalde de Vilanova de Arousa contra la presidenta de la Diputación de Pontevedra y el alcalde de Vigo. 

En un acto en el que anunció que iba a aspirar a la reelección en las próximas municipales de mayo del 2019, Gonzalo Durán, del PP, cuestionó a los políticos que siguen en activo más allá de la jubilación y atacó al organismo provincial pontevedrés, en manos socialistas. Y cruzó las fronteras de la corrección política al llamar «chacha para todo» del «anciano» Abel Caballero a Carmela Silva. 

Las escandalosas declaraciones del regidor arousano provocaron la respuesta del líder de los socialistas gallegos, Gonzalo Caballero, que emplazó a Feijoo a reprobar a Durán antes del debate del Estado de la autonomía (comienza el martes 9) y a tomar medidas por unas declaraciones que juzga «inadmisibles». Viendo todo el revuelo que se había montado, el propio regidor vilanovés matizó posteriormente sus declaraciones, aunque no para rechazarlas, ni para pedir disculpas.

Durán argumentó que «el machismo que hay en esta historia es el del alcalde de Vigo, que manda en una mujer y no la respeta». Insistió en que «ella está supeditada a él y los dos le están haciendo un flaco favor a la igualdad de las mujeres». También aclaró que lo de llamarle «chacha» no es porque fuera mujer. «El componente de género no tiene nada que ver, si fuera un hombre sería un siervo porque uno manda y otro obedece», añadió.  

El secretario xeral del PSdeG también respaldó públicamente en Twitter a Carmela Silva ante las «infamias» del alcalde vilanovés. Y en una rueda de prensa en Santiago reiteró que las palabras de Durán suponen  «un ataque a la dignidad de las mujeres» y  están «fuera de lo admisible en el debate político de calidad para Galicia», según recoge Europa Press.

El PP considera desafortunadas las declaraciones

Carmela Silva ha evitado responder directamente esta mañana a los «exabruptos» de Gonzalo Durán. En un acto en O Grove dijo que el lunes anunciará «medidas» contra las declaraciones del regidor arousano. También emplazó a Feijoo y a Alfonso Rueda a «denunciar claramente este tipo de afirmacións e comportamentos». Y concluyó su intervención ante los medios proponiendo responder con sonrisas a los «insultos».

Alfonso Rueda, presidente provincial del PP y uno de los señalados por Silva, declinó hacer declaraciones sobre el caso en el acto de presentación del candidato popular a la alcaldía de Vilagarcía. Alegó que no había escuchado aún las manifestaciones objeto de la polémica y que por tanto no podía pronunciarse sobre las mismas.

Desde la dirección de los populares gallegos han admitido que se trata de «declaraciones desafortunadas contra una persona que, por otro lado, ha hecho carrera del insulto y de la descalificación», en referencia a Silva. Pero aclaran que «como en el PPDeG no somos como ellos, a nosotros sí nos desagradan estas manifestaciones».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
16 votos
Comentarios

El alcalde de Vilanova llama a Carmela Silva «chacha para todo» del «anciano» Abel Caballero