Interceptan a un furtivo que usaba una tabla de surf tuneada

La Guardia Civil le intervino 5,7 kilos de almejas y berberechos


Poio / La voz

La alerta telefónica de un vigilante de la cofradía de pescadores San Gregorio de Raxó, en Poio, posibilitó que la Guardia Civil interceptase este miércoles en la playa de Chancelas a un mariscador furtivo que se encontraba faenando a bordo de una tabla de surf. El avistamiento se produjo cuando el vigilante se desplazaba al arenal de Ouriceira, en Combarro, y propició una inmediata reacción del instituto armado.

La respuesta de la patrulla de seguridad ciudadana del puesto de Pontevedra fue inmediata. De este modo, y en colaboración con personal del pósito pontevedrés de San Telmo, los agentes lograron interceptar y proceder a la identificación del furtivo en la misma playa de Chancelas.

Los guardias civiles comprobaron entonces que el sospechoso, un vecino de Poio de 51 años, había modificado la tabla de surf para facilitarle las labores de furtivismo. De este modo, le había acoplado una silla de plástico para mejorar su comodidad a la hora de impulsarse sobre el agua con la ayuda de un remo.

En este operativo, los agentes se incautaron de una bolsa de malla que contenía un total de 5,7 kilos de almejas y berberechos. Pudieron verificar, entre otras cuestiones, que más de la mitad de estos bivalvos no alcanzaban la talla mínima exigida para su captura.

A la vista de todas estas circunstancias, los guardias procedieron a denunciar al vecino de Poio como supuesto autor de tres infracciones administrativas a la vigente Ley de Pesca de Galicia. Por un lado, por el ejercicio de la actividad extractiva careciendo de la correspondiente licencia; por otro, por no respetar las tallas mínimas permitidas por la normativa actual; y, ya por último, por pescar fuera de los horarios establecidos.

Desde la Comandancia de Pontevedra, asimismo, reseñaron que la tabla de surf le fue decomisada y trasladada a las instalaciones de la cofradía de San Telmo, donde permanece en depósito. En cuanto al marisco intervenido, este fue devuelto en su totalidad al agua tras verificarse que seguía vivo y, por lo tanto, era recuperable.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
15 votos
Comentarios

Interceptan a un furtivo que usaba una tabla de surf tuneada