Los bombeiros del consorcio equipararán sus salarios a los de Ourense y Lugo

Alfredo López Penide
López Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

AROUSA

Xunta y Diputación alcanzan un acuerdo para desbloquear los requerimientos legales que impedían alcanzar este objetivo

04 oct 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

«É garantir que as persoas que realicen a mesma función teñan o mesmo salario. Non hai nada máis xusto». Carmela Silva, presidenta de la Diputación, valoró ayer muy positivamente el acuerdo alcanzado con la Xunta para desbloquear los requerimientos legales que estaban impidiendo que se pudiese acordar la homogeneización de los salarios del personal del consorcio provincial contraincendios de Pontevedra con sus homólogos de las provincias de Ourense y Lugo.

Fue en el pleno del consorcio del pasado abril cuando ambas administraciones manifestaron su compromiso para alcanzar esta homogeneización salarial. A lo largo de estos meses, se ha trabajado para establecer las condiciones que permitiesen alcanzar este objetivo. Con lo que no contaban fue con un informe en el que el interventor del consorcio planteó que las administraciones públicas carecían de la capacidad para tomar una decisión en este sentido, dado que se trataba de trabajadores de una empresa concesionaria, por lo que tenía que ser en el ámbito de la negociación colectiva donde se procediese. La única forma de sortear esta situación era que la Xunta de Galicia activase a disposición adicional tercera de la Lei de Emerxencias de Galicia.

Lo cierto es que esta resolución pilló por sorpresa a la Xunta, según reconoció ayer el director general de Emerxencias, Luis Menor. A fin de cuentas, la homogeneización se llevó a cabo sin mayores problemas, y siempre de común acuerdo con las diputaciones, en las provincias de Ourense y Lugo. En el caso de Pontevedra, «encontrámonos coa sorpresa xurídica de que apareza un informe que cuestiona o que noutros sitios non fora cuestionado para nada», explicó Menor.

Esto determinó que se optase por la fórmula recogida en la ley de que fuera la Administración autonómica la que instara la homogeneización en el seno del pleno del Consorcio Provincial. De este modo, según resaltó ayer Carmela Silva, se han podido desbloquear los requerimientos legales para alcanzar la equiparación salarial con los parques contraincendios de los consorcios de Ourense y Lugo, algo que se espera alcanzar antes de que concluya el presente año. «A vontade está clara. Os termos aquí importan xuridicamente, pero non importan politicamente porque queremos esa homoxeneización», insistió el director general de Emerxencias.

Este acuerdo implica que en un plazo muy breve se activarán los mecanismos para hacerlo realidad que tendrá que ser refrendado, en un primer momento, por el pleno del consorcio y, posteriormente, por el de la Diputación. A este respecto, Luis Menor dejó claro que ambas administraciones cuentan con recursos económicos suficientes para hacer frente a los costes que supondrá este pacto. Tanto Menor como Silva insistieron en que en esta cuestión las dos administraciones caminaron de la mano, así como reconocieron que aún persisten las diferencias en otras cuestiones vinculadas con las emergencias. No obstante, precisaron que el pleno solo abordó ayer lo relativo a la equiparación salarial.