Una veintena de agentes declaran en el juicio contra Os Peques por 4 toneladas de droga

Javier Romero Doniz
J. Romero VIGO / LA VOZ

AROUSA

M. Moralejo

La Fiscalía pide para O Peque y su presunto socio, Toledano, 31 años de cárcel a cada uno, igual que para otros siete investigados

03 oct 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La operación Santa se recuerda con especial cariño en la Policía Nacional más por el calado de los detenidos que por la cuantía de droga decomisada, que fue elevada en agosto del 2015: 4 toneladas de hachís y 560 kilos de coca en agosto. La tesis policial sitúa en lo más alto de la organización al arousano Francisco Javier Fernández Pomares, O Peque, condenado a 20 años por narcotráfico en otra causa. Junto a este hijo de un contrabandista de la vieja guardia de Vilanova de Arousa figura el considerado otro gran cerebro de la organización. Se trata Lorenzo Toledano, también reincidente en el tráfico de drogas. Este cambadés, en los arrestos de la operación Santa, esquivó a los agentes y se fugó para reaparecer, tres años después, el pasado mayo, unos días antes de comenzar el juicio.

La sección tercera de la Audiencia Nacional decidió aplazar la vista hasta ahora, que empezó finalmente con las declaraciones de los principales acusados (de un total de 21 procesados, de los que la mitad siguen en prisión provisional desde el 2015) y 18 agentes que están citados para relatar al tribunal cómo empezó la investigación y se fueron sucediendo los hechos ilícitos que llevaron al abordaje final en el Caribe del velero que transportaba la coca, o el hachís procedente de Marruecos que también enviarían a España. Ayer, estaba previsto que declarasen siete investigadores, pero el retraso provocó que tengan que regresar hoy en compañía de otros diez compañeros citados, todos, para esta mañana.

Prisión

La Fiscalía pide para O Peque y su presunto socio, Toledano, 31 años de cárcel a cada uno, igual que para otros siete investigados. Los otros 12 se enfrenta a una petición individual de 25, además de multas millonarias. El reparto de responsabilidades por las 4 toneladas y media de droga requisadas parece bastante claro desde el mismo momento en que O Peque reconoció su implicación en el transporte por mar, y usando un velero, de los 580 kilos de coca citados. Toledano, por su parte, asumió haber participado en los 4.000 kilos de hachís incautados. Lo que dejaron claro ambos es que no tienen relación entre sí y, como quién dice, cada uno hacía la guerra por su cuenta.