Tres meses por enfrentarse a un guardia civil: «Ten cuidado de cruzar la calle»

Alfredo López Penide
L. Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

AROUSA

Cedida

30 sep 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Como autor de un delito de resistencia y tres meses de prisión ha sido condenado un vecino de Sanxenxo que, el 7 de agosto del 2016, se enfrentó a un guardia civil en Noalla.

El agente, junto con su compañero de patrulla, se habían desplazado hasta un domicilio del lugar de As Pontes «para proceder a su detención por haber sido denunciado por un episodio de violencia de género». En la sentencia se recoge que «haciendo caso omiso a los reiterados requerimientos de los agentes para proceder a su traslado a dependencias policiales, a la vez que adoptaba una actitud agresiva y de desprecio hacia los mismos, con la intención de desconocer el principio de autoridad, comenzó a forcejear con ellos».

De este modo, en un momento dado, se dirigió a uno de los guardias lanzándole una patada que no le alcanzó, al tiempo que le profería toda clase de insultos. Asimismo, le espetó: «Ten cuidado que te puede pasar algo. Ten cuidado de cruzar la calle. Me quedo con tu cara».

A la hora de ponderar la responsabilidad criminal del sanxenxino, la Audiencia de Pontevedra ratificó que se hubiera aplicado una circunstancia atenuante dada su condición de toxicómano y al hecho de que, en el instante que se enfrentó a los agentes, se encontraba bajo los efectos del alcohol. Es por ello que descarta que, tal y como solicitó la defensa del acusado, puede entenderse que exista por estos mismos motivos una eximente incompleta o, incluso, completa. Y es que, en este caso concreto, no se dispone de datos «que permitan acreditar una mayor incidencia del alcohol y drogas en el comportamiento del acusado».