Retoman el juicio contra el policía acusado de distribuir cocaína entre clubes de alterne

Alfredo López Penide
L. Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

AROUSA

emilio moldes

El ministerio público también le acusa de revelación de información reservado, delito por el que pide algo más de cinco mil euros de multa, y un año y medio de inhabilitación para el empleo que desempeñaba en la Comisaría Provincial.

29 sep 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El pasado junio, y tras doce años de instrucción judicial, trece de los catorce acusados de integrar media docena de grupos de camellos que operaban en distintos puntos de la provincia aceptaron un acuerdo con el fiscal. Únicamente, Lucas Rodríguez Pazos, policía nacional ya retirado, evitó sumarse a estos pactos, lo que propició que la Audiencia tuviese que señalar una nueva fecha para enjuiciarle, vista oral que comienza este jueves.

La Fiscalía sostiene que «simultaneaba su actividad profesional como Policía Nacional con su dedicación a distribuir cocaína a pequeña escala entre los regentes de los clubes de alterne de Pontevedra y entre las prostitutas que en ellos trabajaban». Por este supuesto delito contra la salud pública se solicitan, en principio, dos años y nueve meses, y el pago de una multa de 21.000 euros al tener en cuenta una circunstancia atenuante de dilaciones indebidas extraordinarias.

No es este el único cargo que se le imputa a Rodríguez Pazos. El ministerio público también le acusa de revelación de información reservado, delito por el que pide algo más de cinco mil euros de multa, y un año y medio de inhabilitación para el empleo que desempeñaba en la Comisaría Provincial. No en vano, el fiscal sostiene la tesis de que «difundió en reiteradas ocasiones entre sus amigos, los regentes de los clubes de alterne de Pontevedra, la información confidencial y secreta que conocía por razón de su empleo como funcionario público con ese destino». Se mantiene que les alertó de una serie de inspecciones y redadas que se iban a realizar en ellos.