La vendimia en O Salnés alcanza los 29 millones de kilos de uva

Bea Costa
b. costa CAMBADOS / LA VOZ

AROUSA

OSCAR VíFER

La denominación Rías Baixas afronta la recta final con un fruto en buen estado fitosanitario, aunque con déficit de lluvia

28 sep 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Todavía queda más de una semana de vendimia, pero el grueso de la cosecha de la Denominación de Origen Rías Baixas está ya en las bodegas. A día de ayer se habían recogido 29 millones de kilos de uva en las 183 bodegas inscritas. Las previsiones del consello regulador pasaban antes del inicio de la campaña por alcanzar los 36 millones de kilos, un diez por ciento menos que el año anterior, pero suficiente para atender las necesidades del mercado.

La vendimia está transcurriendo de forma tranquila y cumpliendo las previsiones en cuanto a cantidad y calidad. «La uva presenta un buen estado fitosanitario, con un adecuado equilibrio entre acidez y grado. La vendimia se está realizando de forma gradual y ordenada y, en principio, se están cumpliendo las previsiones del Informe de Estimación de Cosecha 2018, siempre a la espera de las condiciones meteorológicas de los próximos días», según explica el director técnico del Consejo Regulador, Agustín Lago. «La mayor incertidumbre se encuentra en el volumen final, ya que esta época ha sido muy seca. La lluvia habría venido muy bien para ganar volumen e incluso para favorecer la maduración final de la uva», añade el director técnico.

Veinticinco auditores velan por la trazabilidad del producto

El consello regulador cuenta para esta campaña con el apoyo de 25 auditores, que se responsabilizan del seguimiento de la vendimia en las bodegas, los viñedos y los transportes. Su trabajo consiste en velar por el adecuado cumplimiento de los estándares marcados por la Norma ISO/IEC 17065, en la que el consello regulador está certificado por el ENAC. Dicha normativa implica, entre otros aspectos, la certificación del origen de la uva y la trazabilidad del producto.

O Salnés es, como siempre, la que subzona que aporta la mayor cantidad de uva y donde la vendimia es más tardía. El día 8 arrancó en O Rosal y Condado y se recogieron uvas tempranas para la elaboración de espumosos en Ribeira do Ulla. A día de hoy, la vendimia se ha generalizado en todo el territorio de la denominación de origen. Las variedades que más resistirán en la parra son las tintas.