Proposición en el Parlamento para regular las altas temperaturas en el Hospital Provincial

La Voz

AROUSA

B.M.

La cámara aprueba, con algunas modificaciones, una propuesta del BNG

20 sep 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Aprobada con modificaciones con respecto al texto presentado originalmente por el BNG en el Parlamento, se ha aprobado por «unanimidade dos 12 deputados e deputadas presentes» en la comisión correspondiente del Parlamento de Galicia una proposición no de ley encaminada a paliar las altas temperaturas que se dan en verano en diversas zonas del Hospital Provincial. El texto aprobado es el siguiente: «O Parlamento de Galiza, insta ao Goberno galego a tomar todas as medidas precisas para evitar as altas temperaturas dentro do Hospital Provincial de Pontevedra, para o conxunto das persoas e persoal do Hospital e non só para as zonas sensíbeis». Como cada año, este verano se han vuelto a registrar altas temperaturas en todo el edificio sanitario en cuanto se han producido varios días de calor intensos. Ni los sistemas de estores y cortinas ni los equipos de aire portátiles han sido efectivos.

El Hospital Montecelo cambia las lámparas de sus quirófanos al quedarse obsoletas tras 15 años

Sustituirá las actuales luces por otras de tecnología LED que resultan más cómodas a pacientes y médicos

El Servizo Gallego de Saúde (Sergas) acaba de aprobar la compara de nuevas lámparas para los quirófanos del Hospital Montecelo, en Pontevedra. La licitación de la contratación del suministro de nueve lámparas quirúrgicas tiene como objeto sustituir las que se han quedado obsoletas en los quirófanos del centro hospitalario. Serán destinadas a los quirófanos del Complejo Hospitalario Universitario de Pontevedra, explicaron ayer desde el Sergas, donde aclaras que las actuales serán sustituidas, «por obsolescencia tecnolóxica», es decir, que han acabado con su vida útil. En su lugar se instalarán lámparas LED de luz fría, con un precio de licitación es de 228.690 euros.

Esta licitación responde a la necesidad de dar una correcta cobertura sanitaria a la población de Pontevedra y a su área de influencia, pues en la mayoría de los casos las luminarias actuales tienen más de 15 años de antigüedad, período en el que se han producido importantes avances tecnológicos al respeto, explican las mismas fuentes del Sergas.

Así, las nuevas lámparas quirúrgicas LED de luz fría, que serán destinadas al bloque quirúrgico del Hospital Montecelo, supondrán un avance considerable del confort del usuario y proporcionarán una mayor seguridad al paciente, aduce la Xunta, que explica que la adquisición de las luminarias se realizará empleando el procedimiento abierto con una pluralidad de criterios basados en el principio de mejor relación calidad-precio. Las empresas interesadas disponen desde esta semana y hasta el próximo 2 de octubre para presentar sus ofertas.

Este concurso centralizado del Sergas también contempla la dotación de lámparas quirúrgicas a las áreas de referencia de las EOXI de Ourense, Verín y O Barco de Valdeorras y EOXI de Santiago de Compostela, mejorando con los servicios de atención sanitaria con la adquisición de las luminarias necesarias para los bloques quirúrgicos del Hospital de Verín y del Hospital Clínico Universitario de Santiago, además del Hospital Montecelo de Pontevedra..

El Sergas prevé una inversión de más de 220.000 euros para instalar quince lámparas nuevas