«Entre os compradores hai algunhas caras novas, e vese que teñen ganas do noso produto»

Marta Gómez Regenjo
M. Gómez NOIA / LA VOZ

AROUSA

16 sep 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La campaña ha arrancado con mejores resultados de lo esperado, con un incremento de las capturas con respecto al año pasado, pero también con mejores precios, algo que para el patrón mayor, Santiago Cruz tiene una explicación principal: «Hai moita demanda. Xa antes de empezar a campaña eu persoalmente falei cos compradores e case todos estaban agardando polo noso berberecho. Iso nótase agora nas poxas».

Cruz no oculta su satisfacción por el buen pie con el que ha comenzado la actividad en las concesiones de la cofradía noiesa: «Estamos moi contentos, o marisco vale ben e hai berberecho bastante. Apareceu máis de primeira e segunda categoría do que pensabamos, e vese moita cría, que tamén é importante». En este sentido, el patrón mayor señala que la decisión de adelantar el inicio de la actividad extractiva al pasado día 10 ha sido todo un acierto, y, de momento, no se vislumbran amenazas importantes en el horizonte: «Estamos tomando mostras e de momento os niveis de toxina están moi baixos».

La marea roja es imprevisible y el dirigente asume que será difícil que se libren de ella, pero mientras tanto se felicita por que los productores están logrando llevar a tierra los cupos asignados y por unos precios más que aceptables: «Entre os compradores hai algunhas caras novas, e vese que teñen ganas do noso produto. Están todos moi atentos para parar a poxa e levar o marisco».