Batalla política en Víctor Pita

El gobierno acusa a la oposición de intentar «sembrar a confusión» sobre el plan para ampliar el paseo hasta Vilaxoán a costa de un carril, y que va a ser sometido a prueba

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vilagarcía / la voz

La calle Víctor Pita parece haber tomado el relevo a la plaza de Galicia en el debate político local. El fin de semana, el gobierno local lanzaba una sorprendente propuesta para poder prolongar el paseo marítimo entre Ferrazo y Vilaxoán: eliminar un carril de tráfico y ordenar el tránsito de los vehículos de forma alterna, mediante semáforos. El lunes, tanto el PP como EU cargaron con dureza contra una iniciativa que, aseguran, no hará más que amplificar los problemas de tráfico que se registran en la capital arousana. Sus críticas, replicaba ayer Ravella, demuestran su forma «irresponsable» de hacer oposición. «Tras anos sen ter aportado idea ou iniciativa algunha en relación a esta histórica demanda do pobo de Vilaxoán, PP, EU e Somos saen á palestra ao unísono para defender a vella idea de continuar o paseo cunha estrutura en voadizo sobre o mar, a sabendas de que a actual Lei de Costas non permite este tipo de actuacións en ningún lugar». Ni lo permiten en Vilaxoán, ni en Carril, donde el nuevo tramo del carril bici deberá interrumpirse, precisamente por eso, a la altura del lavadero. Según el gobierno local, la oposición «só busca confundir á cidadanía con propostas imposibles, co único fin de xerar polémica e tratar de danar ao goberno».

Ravella, que reivindica su trabajo en cuestiones de movilidad, quiso dejar meridianamente claro en qué consiste su propuesta. Aclaran que la eliminación de un carril de tráfico se realizaría, únicamente, en el tramo entre Ferrazo y la playa de Canelas, un punto negro si hablamos de seguridad viaria. En esa zona se dejará «un so carril para vehículos, con circulación alterna en ambos sentidos, que estaría regulada por semáforos. Sobre o carril que discorre pegado ao mar, hablitaríase unha senda peonil e un carril bici».

Un análisis práctico

Recuerda Ravella que la medida ya ha sido abordada, aunque en una forma embrionaria, con los vecinos de la zona. Y recalca que, antes de tomar ninguna decisión firme al respecto, someterán su propuesta a una prueba práctica. Así, se colocarán semáforos para regular el tráfico antes de acometer acciones que resulten irreversibles.

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